Hola, llevo casi 2 años en mi empresa, pero desde Marzo no cobro ninguna nómina, porque dicen que no hay dinero, yo quiero despedirme y buscar trabajo en otro sitio, pero no quiero irme sin cobrar. ¿Puedo denunciarlos? ¿Cómo puedo cobrar mi dinero? ¿A dónde me tengo que dirigir? Gracias.
Para situaciones como la suya solo hay dos tipos de acciones : La primera, reclamar judicialmente lo que le adeudan . Deberá de poner una demanda ante el Juzgado de lo Social, no es obligatorio pero si conveniente que busque los servicios de un asesor laboral, abogado o graduado social, para que le realice esos tramites . Si como consecuencia de esos tramites la empresa resultara insolvente el Fondo de Garantía Salarial, le abonaría hasta cuatro meses de salarios . (tiempo aproximado de todo el proceso unos dos o tres años ) Segundo, solicitar, también judicialmente que se resuelva la relación laboral con la empresa, también ante el Juzgado de lo Social, en demanda independiente a la otra por se una acción no acomulable, también debe de buscar los servicios de un asesor laboral, de esta acción sacara que declaren extinguida la relación laboral por un incumplimiento del empresario (artº 50 del Estatuto de los Trabajadores ), con derecho a cobrar una indemnización de 45 días por año de servicio y a pasar a cobrar el desempleo . Si la empresa resulta insolvente, el fondo de Garantía salarial le abona una parte de esa indemnización . (tiempo aproximado de todo el proceso entre 12 a 18 meses ) Las dos acciones las debe de hacer simultaneas, cuando se declare resuelta la relación laboral pasa al desempleo, eso tarda estaré cuatro o seis meses, mientras no se declare resulta la relación labora debe de ir a trabajar como si nada ocurriera . Ya se que el panorama que le pinto es duro y largo, pero es lo que hay, llénese de paciencia y busque un buen asesor laboral . Esperando haberle ayudado, atentamente le saluda . ASESLAB