Compra de vivienda de 2ª mano

Buenos días:
Quiero vender mi vivienda y comoprar otra de 2ª mano. Mi idea es vender mi casa y comprar otra más barata. ¿Tengo qué pagar a Hacienda algo por esa diferencia? ¿Cuánto?
¿Otra duda que tengo es como saber si esa vivienda está libre de cargas?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En la declaración de la renta hay una exención para la reinversión de la plusvalís de la venta de la vivienda habitual y la reinviertes en otras. Es decir, si la ganancia que obtienes la dedicas (antes de 3 años) a la compra de otra vivienda habitual no tendrás que pagar nada por la ganancia.
Aun así recuerda que al comprar una vivienda de segunda mano sí que tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (un 7% del valor de la vivienda `pero dependerá de tu Comunidad Autónoma y tu situación persnal) y otra serie de gastos como notario, registro...
Por otra parte si quieres saber si la vivienda está libre de cargas es muy sencillo. Tienes que pedirle al propietario actual que te diga en número de finca registral (viene en las escrituras de propiedad). Luego vas al registro de la propiedad de la localidad donde esté la vivienda y por unos 6-7 euros te darán una nota simple donde te indicará quien es el propietario actual y si tiene algún tipo de carga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas