Tengo un problemilla fiscal con la venta de una vivíenda

Hola chak, soy nuevo en esto de todo expertos y tengo un problemilla fiscal, resulta que en marzo de este año vendí un piso del que en escrituras consta que lo compre por 9.5 millones de las antiguas pesetas, al venderlo lo he hecho por 17 millones que es lo que consta en las escrituras, pero en dinero negro me dieron otros 5 millones, por lo que el dinero que tengo que reinvertir en vivienda habitual seria 7.5 millones. El problema es que me deje llevar por un consejo y metí 8 millones a plazo fijo en un banco que daba muy buen interés, y luego he dado otros 3 millones para la entrada de una casa que he comprado por promotor, el problema que me surge es que tengo que justificar en la declaración esos 3 millones, he pensado que como me case el año pasado puedo decir que son regalos de boda y que no los he invertido antes porque no había encontrado un buen sitio donde hacerlo, cual es tu opinión.
También quería comentarte si se puede vender una casa sin que haya estado 3 años como dueño de la misma que es lo que se considera vivienda habitual, ya que por mi trabajo continuamente tengo que estar desplazándome y me gustaría saber que es lo que pasa si yo vendo esa casa antes de los 3 años.
Gracias de antemano y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
En efecto, puedes justificar esos 3 millones como regalos de boda alegando que los habías tenido guardados en la caja fuerte de casa. Dudo mucho que Hacienda se preocupe de pedirte una lista de los asistentes a tu boda y en contactarlos uno a uno para preguntarles el importe del regalos que te hicieron.
El hecho de vender la casa antes de haber vivido en ella durante 3 años no influye en su tratamiento como vivienda habitual siempre y cuando la nueva vivienda habitual esté situada a una distancia respecto de la primera que permita justificar que el cambio de residencia habitual se debe a motivos laborales. Obviamente, el cambio debe acompañarse de la debida baja del ayuntamiento primero y la obligatoria alta en el Ayuntamiento nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas