Patio interior encogido

Hola, hace unos meses he firmado el contrato de compra venta de un piso nuevo en planta baja . Resulta que en el plano de la vivienda figura un patio interior, del cual soy usufructuario, con una superficie de 40 m2. Al visitar las obras he podido comprobar "in situ" que dicho patio se ha quedado en tan solo 25 m2. Yo me compre la vivienda en gran parte debido al tamaño del patio. Quisiera saber si puedo hacer alguna reclamación al respecto y si es que decido no quedarme con el piso ¿qué derechos tengo sobre el dinero que ya he entregado a cuenta? ¿Me lo tienen que devolver o la promotora se puede quedar con parte de este?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Si lo que contrataste por escrito fue una vivienda con un patio de 40 metros, no usufructo, seguramente sea uso exclusivo porque el patio es de la comunidad, y resulta que te reducen el patio en 15 metros cuadrados, tienes dos opciones, bien resolver el contrato por incumplimiento del promotor, recuperando todo el dinero entregado y con indemnización de los perjuciios ocasionados por su error, o bien que te reduzca el precio por esa disminución de la superficie. En cualquier caso reclámale por escrito y que deje constancia, el buró fax es lo mejor. Espera a ver que te cuenta y el porqué de esa modificación. Si no te convence la explicación ni te ofrecen ninguna alternativa que te convenga, solicita que te reintegren el dinero, estas en tu derecho.
Hola, si el patio es de la comunidad y me dijeron que era de uso privado para mi. En el texto del contrato no se puntualiza nada sobre el patio, solo pone que la distribución de la vivienda sera según plano adjunto, y es en este plano donde se refleja los metros del patio (tengo firmado el plano por la promotora) mediante cifra escrita y se puede comprobar en la escala 1/50 del plano ¿puedo hacer algo en este caso?
Gracias
Una cosa es que conste ese elemento en el contrato, de manera clara y especificadas las dimensiones y superficie, y otra que la distribución sea como el plano adjunto, que te dibuja el patio pero no te indica las dimensiones. En tales casos se viene considerando que los planos no tienen valor contractual en cuanto a las dimensiones finales de este tipo de elementos. La superficie que compras con el piso tiene que venirte especificada, si del patio se callaron y solamente fue una cuestión verbal, me temo que tienes pocas posibilidades de intentar resolver la compraventa alegando esa diferencia de medida, que es considerable pero que al no tener un apartado en el contrato y ser un elemento comunitario de uso exclusivo, puede ser muy complicado que el Juzgado te de la razón, ya que no hay constancia de que ese elemento fuera crucial para decidirte a comprar ese piso. Intenta obtener una rebaja en el precio, que eso si puede tener más posibilidades si lo demandas en los Tribunales de justicia. Saludos de nuevo, y no olvides puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas