Que coberturas mínimas elegir

Para un seguro del hogar de un piso nuevo de 80 metros, calidad media y para uso de residencia habitual, no se muy bien que importes tengo que contratar:
¿Cómo el de la comunidad es con Mapfre no se si conviene hacerlo con ellos para evitar duplicar coberturas o da igual con otra compañía porque igualmente tendrán en cuenta que la comunidad tiene seguro? Porque el de Mapfre es más caro que Allianz. ¿No se si me puedes recomendar alguna compañía?
-Edificación : ¿Puedo asegurarlo por 58.000?. O por 6.000?. Daños estéticos, ¿me ponen 1.500?. ¿Mobiliario cómo no tengo mucho creo que valdría con 18.000?. ¿Joyas vale con 1.000? Responsabilidad civil: ¿Uno me pone 150.000? Y otro 300.000. Defensa jurídica:3. ¿000?. Asistencia en hogar, daños materiales, robo, garantías complementarias: aseguradas.
No tengo claro que cubre exactamente todo esto, más que nada porque tengo oído que la gente se lleva después sorpresas desagradables. ¿Y tampoco se si esos importes son suficientes?
Respuesta
El que tenga la comunidad en Mapfre en la práctica, y por experiencia no sirve para mucho. Lo único que puede ocurrir en ocasiones, y Mapfre creo que no lo hace, es que hagan un pequeño descuento en el seguro de hogar.
Lo más importante para evitar sorpresas es poner correctamente el capital de contenido y continente (mobiliario y edificación respectivamente).
En cuanto a lo último, el continente, es muy dispar según qué compañía. La mayoría te recomienda su propio capital y si lo aceptas, en caso de siniestro no te llevarás la sorpresa que dices, que es el infraseguro por el cual en vez de indemnizarte por lo realmente dañado te dan menos... En general, a partir de 700 euros por metro cuadrado suele bastar; hay quien también con 600, y hay quien lo sube a 900. Todo ello para viviendas de calidad 'normal'. Pero te repito eso te lo suelen recomendar las compañías. Cuando pidas presupuesto di que te pongan el capital que ellos recomiendan.
Y el contenido es algo muy subjetivo de cada uno, pero también está más o menos calculado por encima para una vivienda normal con enseres normales. Para 80 metros cuadrados quizá esté bien asegurado a partir de 20.000 euros, pudiendo ser hasta lo que cada uno crea que tiene en su casa, si tienes objetos de valor, una tv de 6.000 euros, mesas de maderas nobles, etc, entonces puedes subir hasta lo que creas.
El resto, yo para responsabilidad civil recomendaría 150.000, no hace falta más en un piso, pero por poner 300.000 no te va a subir mucho más. Cubre normalmente la responsabilidad civil familiar, como cabeza de familia, de tenencia de animales domésticos NO peligrosos, etc.
En cuanto a joyas ahí sí que lo que tú quieras asegurar y por lo que estés dispuesto a pagar. Ahí no te van a aplicar infraseguro nunca porque es una cobertura denominada "a primer riesgo", esto es que tú aseguras la cantidad que quieras, independientemente de lo que tengas. Si tienes un millón puedes no asegurar nada, asegurar 1.000 o un millón. En caso de siniestro te pagarán, como máximo lo que hayas asegurado.
Daños estéticos por experiencia te recomiendo al menos 2.000 ya que cada día es más caro alicatar o similar.
Por lo demás, yo miraría en Allianz, Mapfre y Reale por ese orden.
Unas aclaraciones porque estoy un poco verde en el tema:
¿Para computar los metros cuadrados tienen que ser los metros útiles de vivienda o los construidos incluyendo la parte proporcional de las zonas comunes?
¿Lo qué tampoco entiendo es porqué para la edificación los de Mapfre me ofrecen para el continente esas dos posibilidades tan dispares de 6.000? o de 58.000?, ¿Y qué es lo que cubren exactamente con esos importes?, ¿Por ejemplo hasta 6.000? ¿Aunque el importe de la reparación o restitución sea mayor o es la proporción que represente el bien dañado en el importe de 6.000?
¿Y el contenido y el continente están asegurados a valor de nuevo o eso lo tengo que preguntar en cada compañía?
Los metros cuadrados son los construidos que venga en escritura, sin añadir parte proporcional de comunidad ni nada.
Los 6.000 euros de continente son a primer riesgo, es decir, que te van a pagar como máximo, en cualquier siniestro que afecte al continente esos 6.000 euros. Proporcionalmente sale más caro que asegurar a valor de reconstrucción que serían los 58.000 euros, valorados a algo más de 700 euros metro cuadrado. En el caso de los 6.000 euros no te aplicarían regla proporcional y en el caso de los 58.000 si es Mapfre quien lo propone tampoco.
El contenido y continente se asegura a valor de nuevo o reposición, que es prácticamente lo mismo, Lo único que se deprecian son los bienes electrónicos, tv, electrodomésticos, etc, que llega un momento en el que no valen nada, a los 5, o 10 años. El resto siempre te lo van a restituir por algo de similares características a lo que tengas antes del siniestro.
Entonces el continente como lo aseguro, ¿a primer riesgo por 6.000? o a 58.000? Por el valor de reconstrucción.? Te comento lo que pone en el seguro de la comunidad por si influye:
Superficie construida de 6.675 metros cuadrados.
Bienes y valores asegurados: ¿Edificio 4.000.000?, ¿Mobiliario 3.010?, daños estéticos no asegurados.
Cobertura y sumas aseguradas: daños materiales asegurados, robo asegurado, ¿responsabilidad civil 150.260?
La garantía de daños por agua y por rotura de cristales se contrata bajo la modalidad de cobertura parcial.
El continente hazlo a valor de reconstrucción o nuevo, es decir, por 58.000 euros en este caso ya que es mejor que a primer riesgo.
Del seguro de la comunidad olvídate, que no tiene nada que ver. Lo que te aseguran, digamos, son las paredes exteriores, las de tu casa te las cubre tu seguro. Hazlo así, en Allianz o Reale y tendrás un buen seguro.