Daños a terceros, indemnizar

Hace unos meses mi hermano tuvo un accidente contra una vaya. En el coche iban 3 personas más a parte de mi hermano. Mi hermano en el test de alcoholemia dio positivo. Ahora una de las personas quiere denunciar a la compañía de seguros de mi hermano por los daños. El abogado de esta persona se ha puesto en contacto con la compañía de seguros de mi hermano para dejarle constancia de las intenciones de denunciar. La compañía de seguros ha llamado a mi hermano y le ha dicho que van a ir en contra de él, y que tendrá que hacerse cargo de la indemnización de esta persona.
Mi hermano es mayor de edad, tiene 27 años. Pero está asustado porque económicamente es insolvente para hacer frente a una gran suma de dinero. Teme que lo puedan meter en cárcel, o que puedan ir contra el patrimonio de mi madre.
Tengo constancia que el coche está asegurado y mi hermano está metido en el seguro.
Mis preguntas son: ¿La compañía de seguro está obligada a hacerse cargo de los daños de esa tercera persona, la cual denunciará? ¿Es posible que sea mi hermano quién tenga que pagar la indemnización o tenga que pagar a la aseguradora algo? ¿Es importante el grado de ebriedad de mi hermano?
Por favor, le agradecería de su ayuda. Y me indicara en qué ley o reglamento se puede acoger mi hermano.
Respuesta
La compañía de tu hermano tiene la obligación de atender los daños causados a terceros, incluyendo los daños a los ocupantes del coche. Si esta persona denuncia y solicita una indemnización, el seguro de tu hermano debe pagar.
Así mismo, la compañía puede repercutir lo que pague de indemnización a tu hermano, es decir, como ellos te indican, le pueden exigir que él se haga cargo.
Respecto al grado de alcoholemia, eso influye únicamente para la falta o delito penal de tu hermano, no para quién sea culpable o para la indemnización a terceros. Eso es otro tema distinto, y son los puntos de carné que pierda, la multa o la sanción, según los puntos, que puede llegar a ser delito. Eso lo podéis ver en la página de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es)
Tu hermano debería consultar con un abogado, mejor si es conocido, para que le oriente sobre lo que hacer, ya que son ellos, como expertos los que os pueden orientar.
Pero, en resumen, lo que te ha dicho la aseguradora, por ley y por lo que dice el contrato de seguro, lo pueden hacer, es decir, reclamarle a él lo que reclame el acompañante. Yo hablaría con esa persona y la intentaría convencer de que no denuncie, puesto que será tu hermano el que cargue económicamente con el coste. Si es insolvente no tienen porqué quitarle nada a tu madre, se lo irán descontando del sueldo o algo así. Que consulte un abogado.
Muchísimas gracias. Agradezco la forma altruista que tenéis de asesorar a las personas.
El consejo que me has dado sobre convencer a la chica de que no denuncie ya lo había pensado, lo que pasa que quería asegurarme de que la compañía puede ir en contra de mi hermano de forma legal.
Me ha quedado todo más claro. De formas, nos pondremos en manos de un abogado.
Gracias de nuevo