Primero tiene que mirar el la póliza (no en el recibo) si la duración del contrato es anual, que es lo más probable.
Yo no lo sé, porque no dispongo de su póliza. Tendrá que mirarlo Ud.
Cuando dice "al pagar el primer recibo observé que la cobertura dada era por los primeros 6 meses del año", entiendo que se refiere al periodo de cobertura por el que paga dicho recibo (es decir, semestral), y NO la "duración" del contrato de seguro (que tal como he dicho antes, debe indicarse en la póliza -y no en el recibo-).
En definitiva, si es como creo, posiblemente confunde Ud. "periodo de cobertura pagado mediante el presente recibo", con "la duración del contrato".
Ejemplo:
Ud. Contrata un seguro anual (a fecha 01.01.2012), y acuerda la forma de pago: trimestral.
Eso quiere decir que durante la vida del seguro (anual), deberá realizar cuatro pagos (trimestrales).
Por tanto, al contratar le cargarán el primer recibo, y luego, cada tres meses le cargarán un recibo nuevo por un periodo trimestral.
En el primer recibo dirá: Periodo de cobertura: del 01.01.2012 al 31.03.2012.
Eso no quiere decir que el contrato vence el 31.03.2012, sino que en esa fecha vence el primer recibo trimestral, por consiguiente, faltarían por liquidar otros tres recibos trimestrales dentro de la duración del seguro (por ser anual).
Y, si es así, y si la duración del contrato es anual, Ud. se ha comprometido a abonar todo el periodo (anual), independientemente de la forma de pago que se haya pactado (en este caso, semestral).
En resumen, para saber la duración estipulada del contrato, tiene que mirar la póliza (condiciones particulares) y no el recibo, porque los recibos identifican los periodos que se abonan, pero no la duración del contrato.
No se si me he explicado.
Ud. Dirá.
Cris.