Información sobre seguros de fallecimiento asociados a tarjetas de crédito y préstamos
Mi padre falleció recientemente y dejó algunas deudas repartidas en pequeños créditos con diferentes entidades financieras (Cofidis, Santander Consumer) y algún descubierto en varias de sus tarjetas VISA. He consultado el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y me indican que no existe ninguna póliza en la que mi padre aparezca como tomador. En cualquier caso, veo que el registro presenta algunas excepciones en su alcance tales como aquellas pólizas en las que el tomador, asegurado y beneficiario son la misma persona.
Personalmente, siendo que no dispongo de acceso a los contratos que en su día se firmaron, me parece muy extraño que ninguno de ellos lleve asociado un seguro de cancelación o cobertura de deuda en caso de fallecimiento. ¿Es posible que dichos seguros existan y el Registro no tenga constancia de ellos? En caso positivo, ¿es legal que esto suceda? Y, lo más importante, ¿cómo puedo averiguar si existen dichas pólizas, si es que existen, para evitar que los bancos me reclamen a mí la deuda cuando asuma la herencia?