Invertir vs. Amortizar tiempo o dinero

¿Dispongo de 30.000? Pero tengo una duda sobre qué me resultaría más interesante si invertirlo o amortizar la hipoteca en tiempo o dinero.
Mi situación actual es que desde hace tres años tengo un piso con una hipoteca a 30 años pero mi intención es cambiar a una vivienda mejor a corto/medio plazo. ¿Teniendo en cuenta estas circunstancias no sé si amortizar la hipoteca sólo hasta los 9.000? Para la desgravación de Hacienda y el resto invertirlo en un depósito a un año, o aportar casi todo el dinero para amortizar la hipoteca en tiempo o dinero.
Muchas gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
1
Es dificiel decirlo, habría que conocer tu caso con números, y elaborar una simulación financiera.
Para darte una orientación general, si puedes encontrar algún tipo de inversión solida que te rente (cosa harto difícil) lo mismo que te cuestas los intereses de la hipoteca, puedes hacerlo así, pero en caso contrario amortiza siempre, te sale más barato, cómodo y seguro.
En cualquier caso y teniendo en cuenta que hace tres años que tengo el piso con una hipoteca a 30 años y que mi intención es cambiar a una vivienda mejor a corto/medio plazo, ¿me puedes asesorar sobre si es más interesante amortizar tiempo o dinero? Muchas gracias.
Tal y como ya te comentaba en la respuesta anterior, casi siempre es mejor amortizar. Tratare de orientarte con algunos razonamientos:
1,- Por el hecho de estar pagando una hipoteca, estas pagando unos intereses, que vas devolviendo mensualmente.
2,- más o menos, podemos calcular que en una hipoteca a30 años, a un tipo estándar, estas pagando alrededor de 30 euros mensuales por cada 6.000, de los que 25 son intereses (al ser cuotas constantes, sistema francés de amortización, al principio de los 30 años pagas más intereses y al final más principal).
3,- Tener ese dinero en el banco te cuesta, pues, 25 euros al mes. ¿Dispones de alguna oferta de inversión que con seguridad, liquidez a un máximo de 2-3 años, te de un 5%? (Que es más o menos lo que necesitarías para obtener esos 25 euros).
4,- Si es así - lo veo muuuuy difícil - invierte, y de loo contrario amortiza.
Muchas gracias por tu información pero en la segunda pregunta lo que deseaba saber es si es mejor amortizar tiempo o dinero. En cualquier caso los datos que me has aportado me han sido muy útiles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas