Pagaré Impagado

He recibido un para de pagarés de una empresa totalmente solvente (constructora) que ha su vencimiento
han sido devueltos por la misma. La empresa trabaja para la
Administración, en concreto nuestros trabajos para ellos (a los que se
refieren los pagarés) son un edificio para la Seguridad Social y otro
una Oficina de Extranjería. Me han comentado que lo primero que tengo
que hacer es emitir un burofax confirmando el impago, inculo he leído
que el banco debe devolverme el pagaré con un sello de impago, he leído
lo del proceso Monitorio e incluso que debo contratar a un abogado pero
ya. Esto último no se si me compensará porque, hasta el momento, ¿la
deuda sólo es de unos 1200?, ¿Aunque tenemos otro pagaré de unos 700?
Que vence en diciembre y dudo que se abone. En fin, estoy un poco
perdido, ¿por dónde puedo empezar?
Respuesta
1
Lo primero sería efectivamente que tu banco te hiciera llegar el pagaré devuelto con la certificación bancaria de que no ha sido atendido por falta de fondos, así como la liquidación de gastos correspondientes.
No sé qué relación tienes con la constructora (buena, mala, puntual, de años...), ni la fuerza que puedes tener frente a ella. ¿Lo más importante en cualquier caso es saber qué te suponen a ti si esos 1.200,00?. Me explico, ¿para determinadas empresas 1.200,00? No es nada; es lo que se gastan en papel en unos días, pero para otras pueden ser la diferencia entre pagar o no las nóminas. No sé en qué situación estás, ni si puedes afrontar o no una reclamación judicial. Mi consejo es que primero hables con ellos. Que te expliquen:
1) Por qué te han devuelto los pagarés. Puede que se deba a un problema puntual de liquidez que se puede resolver o que simplemente ya no pueden hacer frente a sus pagos.
2) Por qué no te han avisado de que iban a ser devueltos. Una cosa es que no atiendan el pago, pero el que ni siquiera te avisen demuestra o muy mala gestión o que son unos cabrones.
3) Qué solución proponen. Un nuevo pagaré, cheque, efectivo, ... nada...
4) ¿Qué va a pasar con el pagaré de 700,00?. Si va a ser devuelto, que te lo digan ya para que puedas anticiparte. Respecto a esto, puedes acudir a tu banco para que consulte al banco de tu constructora (la que ha emitido el pagaré) si existe posibilidad de que lo devuelvan. Es una práctica habitual.
Tienen que darte una solución y además a corto plazo porque los pagarés ya han vencido y te han ocasionado unos gastos. Lo que se suele hacer es extender un cheque liquidando el importe de los pagarés más los gastos. Yo no aceptaría un nuevo pagaré porque no te resolverá nada (y además es fácil que tu banco no te lo admita).
Con lo que te digan, te harás una composición de lugar de cuál es la situación. Si ves que hay posibilidades de que se resuelva, adelante. Si no, la única vía que te queda es el protesto notarial. Aquí no te puedo asesorar respecto a los gastos, plazo o tiempo del procedimiento. Es una cuestión más jurídica que económica.
Espero que te haya podido orientar algo. Suerte.
Bien, todo esto que me comentas ya lo he hecho, y me ofrecen una solución que no me interesa (cobrar en especias). Así que buscaré el camino judicial y/o de responsabilidad subsidiaria de la Administración.
Lo que si pediré es el pagaré con la certificación bancaria de no haber sido atendido por falta de fondos y el certificado de gastos.
Gracias, me has ayudado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas