Préstamo personal

Aunque estoy divorciada, a mi expareja y a mí nos queda un préstamo personal aún pendiente, del cual nos quedan aún 3 años, y en el que mis padres son avales. Desde que me divorcié, hace ya 5 años, he tenido problemas para que mi ex pague su parte del préstamo, siempre hemos estado a punto de que llegue a judicial, pero al final ha pagado o hemos pagado, sin yo tener culpa porque cada mes mi parte está ingresada. Ahora estamos otra vez igual, lleva sin pagar dos meses y claro ya me están llamando de los servicios centrales del banco y yo ya no puedo más. Le he propuesto millones de veces que saque un préstamo por su lado y yo otro por el mío y que cada uno pague su parte de ese préstamo y así poder quitar a mis padres del tema, ya que es lo que más me preocupa, si les llegara a pasar algo a ellos, pero él es moroso y no puede sacar préstamos y aunque gana un sueldo bastante algo, dice que no tiene dinero. Cada mes lo paso fatal, siempre ando detrás de él para que pague, y nunca me descuelga el teléfono o, como ahora, que lo apaga para que no le de la brasa, pero yo lo paso muy mal, ya que a mí tampoco me sobra mucho como para poder solucionar el tema, tengo una hipoteca y no gano demasiado. No se que hacer, estoy desesperada con este tema, son demasiados años aguantando esto y lo peor es que aun me quedan algunos más y no se que solución puede tener esto.
Me encantaría que me pudieran ayudar, ¿qué puedo hacer? ¿Si el tema llegara a judicial, que les podría pasar a mis padres? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar sin pagar hasta que esto llegue a judicial? ¿Los gastos serían muchos? El es titular del préstamo, yo estoy como segunda titular. A veces pienso que lo mejor sería que nos pidieran la totalidad del préstamo y así se terminara esto de una vez, que se buscara la vida, pero tengo miedo a que él haga algo para librarse del tema y me tocara pagar a mí todo... ¿qué pueden hacerle? El no tiene nada a su nombre, solo su nómina y un coche, y debemos 4500 euros.
Podrían guiarme, por favor.
Un saludo y gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta
1
De entrada creo que no puedo animarte mucho porque es un tema complicado. Todos los titulares de un préstamo son solidarios, con lo que la reclamación se le puede hacer a cualquiera de ellos por igual (y por la cantidad total y no por "parte" que lecorresponda, te digo ésto porque entiendo que creas que cada uno debe la mitad, pero en realidad se puede exigir la totalidad a cualquiera).
Si uno no paga y hay deuda pendiente, a partir de los tres recibos el tema se pone serio, y se pueden iniciar los trámites de reclamación judicial, empezando por verificar quien tiene propiedades por lo que si las hay consideren viable la reclamación judicial). Aunque te duela, y sin ver el contrato de préstamo, a los avaladores también seles puede exigir.
Por eso te digo que no parece fácil, lo que tú propones es una buena idea creo, pero no sé si el banco la aceptaría (ahora ya se paga "mal" con lo que no querrán reducir las garantías por el total -tus padres-), y por lo que dices él tampoco busca una solución.
Yo en tu caso, iría a vuestro convenio de separación, por si indicasteis que hacer con ese préstamo y si lo tenéis reflejado así y él no cumple lo acordado tú podrás pedir el cumplimiento.
Si te digo que cuando existan más recibos pendientes el banco tendrá más interés en buscar una solución, sobretodo en el momento actual.
Se que la cosa está muy complicada, pero no sabía que se le puede pedir a cualquiera, yo creía que empezaban exigiendoselo al titular y si no respondía lo harían al resto. Muchas gracias por todo.
Respuesta
1
Primero decirte que sí que es un problema que se da en muchos casos de separaciones, sobre todo cuando ha habido problemas personales, ya que como tu expareja, muchos se desentienden porque saben que la otra persona va a responder. Voy a ser clara contigo, es un problema de difícil solución porque es un préstamo que tenéis a medias y no importa que él esté de primer titular y tú de segundo porque respondéis igual, solidariamente. No es tan sencillo como que cada uno se haga cargo de su parte, ya lo habrás comprobado, porque ´si tú pagas y el´no, también se van acumulando recibos impagados. Hay pocas cosas que puedas hacer que no sean perjudiciales e injustas para ti. En mi opinión deberías intentar pedir un´préstamo a tu nombre solamente, o intentar ampliar la hipoteca en esos 4.500 euros que te quedan y con ese dinero cancelar ese préstamo que te trae de cabeza. Sera como quitarle también a él el problema, ya que le dejarías libre en ese tema, pero si dices que no tiene nada a su nombre realmente serías tú la que respondiera o en caso de no ser posible con tus bienes, les afectaría a tus padres.
En este momento, los bancos actúan de diferentes maneras, pero cada vez es más frecuente que por préstamos personales se embargue parte de una vivienda, que podría ser la tuya. Son casos extremos, lo peor que podría pasar, pero es posible que lo hagan. Por otra parte, al menos es lo que se estaba haciendo hasta ahora, al ser una deuda pequeña, es posible que al banco no le compensen los gastos que tendría para demandarte porque son más que la propia deuda, con lo que muchas veces asumen el préstamo como perdido y llegará un momento que te lo dejarán de reclamar, aunque no podrías volver a pedir un préstamo en ningún sitio.
Creo que es decisión tuya, tienes dos alternativas, esperar y "cruzar los dedos" y estar sufriendo continuamente para que no te pase nada, o actuar y librarte del problema. Ya te he dicho que no es justo, pero son 4.500 euros, antes o después lo terminarás pagando y podrás dormir tranquila y olvidarte de esa persona para siempre. La vida no es justa pero tienes que mirar la solución más realista: no vas a conseguir que él pague y tú tienes que seguir para delante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas