Libreta de ahorros

Libreta de ahorros.
Hola, mi novia tiene una libreta de ahorros en la que ella es titular y yo tengo otra libreta en la que yo soy el titular, qué tenemos que hacer para que cuando uno de los dos fallezca el otro pueda tener derecho a utilizar la cuenta del fallecido sacando todo el dinero, sin que nos quite nadie ni herederos ni banco el dinero ahorrado en esa cuenta. ¿Tendríamos qué casarnos o hacernos pareja de hecho? O tendríamos qué hacer dos testamentos diciendo que en caso de fallecimiento todo el dinero de esa cuenta pasa a la otra persona, para así no se queden el dinero, ¿ni el banco ni herederos . O hacer una libreta poniendo los dos como titulares y juntando todo nuestro dinero?, pero creo que esta última no sirve.

2 Respuestas

Respuesta

No hay ninguna forma "legal" de hacer lo que dices.

Cuando se produce el fallecimiento de una persona se abre el período de herencia de la misma y se aplican los derechos por testamento o abintestato (sin testamento, por lo que dice el código civil).

Si os hacéis titulares los dos de las dos cuentas, la herencia sólo se abre sobre la mitad del saldo (puesto que la otra mitad es propiedad de quién sobrevive).

Pero en cualquier caso tendréis que liquidar impuestos sobre el patrimonio de quién fallece.

Otra cosa es que hay gente que está autorizada en una cuenta y cuando un familiar fallece sacan el dinero. Eso no es legal y si sus padres o sus hijos o cualquier heredero legitimario denuncia, el que se ha llevado tiene un problema serio.

Los únicos herederos forzosos son los hijos (o si no se tienen, los padres). Os recomiendo hacer testamento (es barato, rápido y evitáis que hermanos, sobrinos, etc. pueden reclamar ese dinero).

Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.

Respuesta
Si quieres dejar el dinero a tu novia si a ti te pasara algo, la única manera es que hagas testamento ante notario. Ten en cuenta que si no hay testamento y no estas casado ni tienes hijos, tus bienes le quedarían a tus padres.
Si abrís una cuenta a nombre de los dos, eso significaría que el dinero es de los dos, por lo que si tu fallecieras la mitad del dinero seria de ella y la otra mitad para tus herederos (en tu caso tus padres).
Si estuvierais casados y sin hijos, heredarían igual tus padres.
Te pongo el orden para las herencias :
Los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes.
Los ascendientes: Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.
El cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).
Hermanos.
Eso sí, en ningún caso el banco se queda con nada. En caso de que una persona no tenga ningún descendiente, se que da el Estado con sus bienes
Muchas gracias por la respuesta, muy bien explicada. Sólo una cosa, entonces yo realizo testamento ante notario poniendo que mi cuenta bancaria queda en posesión de mi novia a la hora de yo fallecer por cualquier motivo. Es así?. Qué precio puede tener el testamento, pues sólo iría esa claúsula, bueno y otra la de mi cohe, que también quedaría en posesión de mi novia.Gracias  y espero su aclaración.
En el testamento puedes indicar lo que quieras. Si vas a hacer testamento, te recomiendo que dejes todo claro, por ejemplo, el dinero en efectivo, plazos etc que quede a doña... mi vehículo a doña... y el resto de mis bienes a mis herederos legales. En la notaría te pueden decir como reflejar lo que quieres decir .
En cuanto al precio, el notario te puede cobrar entre 40 y 60€, dependerá del número de hojas que necesite. Es un trámite muy habitual y puedes cambiarlo todas las veces que quieras ya que el que prevalece es el último.