Preguntas sobre el plazo fijo

Hola.

Tengo una cuenta de ahorro que cuando llega a una cierta cantidad,retiro 3000 euros y los pongo a plazo fijo en otra cuenta.

Todas la imposiciones a plazo fijo mi banco me las pone en una única cuenta y todas son a 6 meses.

Mi primera pregunta es si es normal que en mi libreta no me vayan sumando las imposiciones.Tengo llena la libreta de 3000 a 6 meses pero no me suman.Creo que puede ser porque cada 3000 euros es un contrato distinto,¿no?.

Mi segunda pregunta es si algún día quiero retirar todo el dinero,si habría algún tipo de problema en sacarlo todo de golpe por el hecho de haberlo hecho de 3000 en 3000 porque cada ingreso a plazo fijo he tenido que firmar un contrato.

Todo esto lo digo desde la mas pura ignorancia sobre el tema porque soy joven y las cuentas me las abrió mi padre por lo que quería estar un poco informado sobre el tema.

Gracias y un saludo

Respuesta
1

Lo primero es que deberías mirar el contrato o preguntar en el banco si puedes retirar el dinero del plazo antes de tiempo. Si es así (que es lo normal en los plazos fijos) la verdad es que te da lo mismo que el banco vaya sumando juntos todos los plazos o haga un plazo cada vez que pones el dinero.

En la practica las dos opciones son lo mismo, solo las diferencia la manera de contabilizarlo el banco.

Lo normal es que cada vez que pones dinero, estos están el deposito para los siguientes 6 meses. Ejemplo pones 3.000e el 1 de enero y otros 3.000e el día 5 de enero. Unos 3.000 vencerán el 01/06 y los otros 3.000e el 05/06. Esta es la forma más habitual de hacerlo, por lo que te da lo mismo que haya un único plazo o varios.

La otra opción (menos habitual aunque posible) es que todas las imposiciones venzan en la misma fecha (en el ej el 01/06), por lo que realmente una estaría 6 meses y la otra 5 meses y 25 días.

Lo más normal es que sea la primera opción, pero en el contrato te lo tiene que decir.

Como ya te comentaba, lo más importante es que puedas retirar el dinero en cualquier momento (aunque pierdas una parte de los intereses) porque como tienes imposiciones diferentes así no tendrías que esperar a que venzan todas para poder retirar el dinero.

Muy bien explicado.He salido de muchas dudas.Una última cosa respecto a perder los intereses si quiero retirar los fondos.

Se supone que pasados los 6 meses,yo puedo retirar el dinero sin penalizaciones en cuanto a intereses ¿no?.Te lo digo porque de momento no es mi intención retirar fondos.Esa cuenta la tengo para la compra de una vivienda en el futuro,en años,a si que el tema de los 6 meses no es problema para mí.¿cierto?.

Saludos.

Lo normal en los plazos fijos es que si tu retiras el dinero antes de los 6 meses, te dan tu dinero pero pierdes los intereses que iban hasta esa fecha. Es normal, ya que realmente tu no has cumplido el plazo. Te dirán que tienes una penalización, pero solo sobre el interés (o una penalización hasta como máximo el importe de los intereses hasta la fecha).

Esto es importante, ya que si a los 5 meses necesitas el dinero, que por lo menos puedas recuperarlo aunque pierdas los intereses.

Mira el contrato o pregunta en el banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas