Niño 3 años poco obediente

Su padre es bastante severo (aunque luego juega con el y se lo pasan bomba), y le pega en el culo si no haces las cosas a la de 3. Yo no soy de pegarle, no me parece normal decir que no se pega y luego pegarle nosotros a el. La verdad es que le hace más caso a el que a mi, yo soy más de castigarle en un rincón un ratito, pero es que hay veces que le riño y el me pide : castigado, y se va al rincón el solo y tan tranquilo, ¿con lo cual no se si le hace mucho efecto?
Luego por ejemplo con mi madre se porta de maravilla, con nosotros si le decimos: a lavarse las manos.. Su primera frase es : No... Y sigue a su aire. Casi todo es una lucha y no se si hay que estar todo el día castigándole o que. ¿O no hacerle nada de caso?
Otro ejemplo, ¿si le digo que nos ayude a poner la mesa y en ese momento no le apetece que hacemos le reñimos y le "obligamos" o le decimos que hasta que no la ponga no va a cenar?
También es cierto que tiene un prima de edad similar y cuando estga con ella, yo creo que por imitación/competicion hace un montón de cosas más, pero en casa es otra cosa
Gracias por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero y principal es compentarte que, a los 3 años, el niño y la niñas ven que con capaces de hacer muchas más cosas que antes, y han aprendido que tienen cierto control sobre su entorno (y sobre las personas que se encuentran en él). La rebeldía es una forma de "probar" hasta donde puede controlar las actitudes de sus padres, compañeros, abuelos,... Esto se une a una necesidad de atención: la mala atención también es atención. Es como aquello que se dice de la gente que sale en la prensa: es peor que no hablen de ti que que hablen MAL de ti.
¿Ha habido algún cambio en casa desde que se porta mal? ¿Ha empezado el colegio? ¿Va a tener un hermanito? ¿Los padres pasáis poco tiempo con él?
Otra idea que quiero lanzaros: no debéis tener actitudes distintas ante él. El castigo físico no es una buena opción. No creo que su padre le de tan fuerte como para que le duela de verdad. Por lo tanto, al final le dará igual, lo mismo que el castigo del rincón.
No estoy diciendo que le pegue más fuerte, sino que adoptéis una actitud COMÚN más constructiva y eficaz.
Si el "rincón de pensar" (el castigo que le impones cuando se porta mal) ha dejado de tener su efecto, encuentra algo que "le duela". Quedarse sin ver dibujos, por ejemplo.
Estos "refuerzos negativos" o castigos son más efectivos al principio, pero debes combinarlos con refuerzos positivos: si pone la mesa con vosotros, después de comer podrá ver una ratito la tele, o papá le contará el cuento que prefiera... Por cierto: yo probaría a decirle que él tiene que poner sus cosas de la mesa. Si no lo hace, os vais a comer, y ni caso. Seguramente le dará igual, e irá a hacer algo divertido. No le dejéis. Es hora de comer, y si no come, pues mira cómo coméis. Seguramente empezará una rabieta: no cedáis, ignorarle. Si deja de patalear y llorar, decidle que si coge su plato, su vaso, su cubierto,... y los trae a la mesa, podrá comer con vosotros.
Cuando por fin lo haga, elogidle. Siempre hay que elogiar los comportamientos que deseamos (es una recompensa no material, pero siempre efectiva)
Recuerda que tanto las recompensas como los castigos han de tener efecto inmediato, ser proporcionados a la actitud a corregir.
Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas no dudes en consultarme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas