Tengo una hija de 7 años, y para este curso, 2º de primaria, nos mudamos de ciudad, por lo que también va a cambiar de colegio. No conoce a nadie y llora porque no se quiere marchar de su cole de siempre. ¿Es cierto que los niños sse adaptan rápido a estas situaciones, o es algo que decimos los adultos para no preocuparnos en exceso? ¿Cómo puedo ayudarla a que lleve mejor el cambio?
Espero que aunque tarde, te sirva mi respuesta. Sí, se adaptan bastante rápido, y sobre todo a edades más pequeñas, lo que no quiere decir que sea fácil. También varia de si lo sabía antes de acabar el curso o no. Ella está pasando por un proceso de duelo, ha perdido a sus compañeros/as y todavía no ha conocido a los otros. Cuando esto pasa en medio de curso, es "más fácil" porque sale de unos y ya encuentra otros. Ella esta pensando en que deja a sus amigos, y está pensando en como serán los nuevos, porque creo que ella sabe que es imposible que cambie la situación y se quede. No sabe como la trataran en el nuevo cole,... Tiene sensación de perdida y de miedo ante lo desconocido. Es normal que llore. Ahora voy a darte algunas ideas que espero que te sirvan: - Si no se ha podido despedir de sus compañeros (por que se le ha dicho justo cuando ya no iba al cole) --> puede hacer una carta de despedida para la clase, o para cada compañero o un dibujo. - Si tienen página web, puede enviar cuando esté en su nueva ciudad algún correo explicando lo "chulo" que tiene la nueva ciudad. Podría decirsele que seria una reportera para su antiguo cole. - También, si es posible, podríais viajar a la ciudad donde residiréis y llevarla a sitios que le puedan gustar, y hacerle ver las ventajas de estar en ella. - También, cuando conozcáis a los profesores del nuevo centro podrías hablar de hacer un intercambio online entre los dos coles, ella se podría sentir la más importante. Espero que te hayan servido, y que sean un inicio para que vosotros ideéis de nuevas. Pero sobretodo, es normal que llore. Ella tiene un problema muy grande encima y lo tiene que ir asumiendo. Si a nosotros ya nos pasaría, imaginaos ella. Estoy muy contento porque habéis preguntado y eso demuestra un interés por sus problemas, que seguro que hay gente que os dice "dejala, ya se le pasará, tan pequeña no se acordará ..." pero vosotros sabéis que los problemas se han de resolver... Solo un cosa más, estad al lado de ella; que vea que sus problemas os preocupan, pero que buscáis soluciones.
Muchas gracias. La verdad es que ya nos hemos empezado a mover en ese sentido. Ayer la llevamos a conocer su nuevo cole, le gustó, pero seguido se acordó del antiguo y se puso triste. Supongo que es normal. Me ha gustado la idea de los correos y mails. Aunque ya ha intercambiado direcciones con alguna compañera para escribirse, la idea que me das me parece genial. Muchas gracias por tu tiempo.