Como controlar grupo de primaria

Esperando que se encuentre bien le mando un cordial saludo desde méxico.
Tengo 24 años, soy lic en informática y llevó un par de meses dando clases de informática a niños de 6 a 13 años. Y bueno, pues no tengo experiencia haciéndolo pero aun así decidí hacerlo. En fin, que con los chicos de 6 a 10 no tengo graves problemas, en cambio con los de 11 a 13 ufff que es un lio con ellos.
Lo que pasa es que yo dije: "quiero comportarme relajado con ellos, que no me vean como gruñón(no quiero decir que todos los maestros sean gruñones, pero si que pueden caer en ser aburridos o demasiado solemnes)" y en aras de ir contra lo establecido me salió todo mal.
Vaya lo que pasa es que yo esperaba que al comportarme de buena manera con ellos me correspondieran de igual forma, pero tal parece que lo que les gusta es la mala vida.
Voy a ponerle un ejemplo, en una clase de 6to grado escuche cuando la maestra les recordaba que al siguiente día debían traer ropa deportiva de color azul o blanca para la clase de educ física (por que luego muchos llevan ropa de otros colores que no están dentro de la pauta del uniforme), a lo que una niña, que ingresó en diciembre, dijo: Maestra pero es que yo no tengo ropa de ese color. Entonces la maestra dice con un tono (que más valía no estar en los zapatos de aquella chica): "Si, pero es que no llevas aquí ni una ni dos semanas, ya tienes aquí tiempo suficiente como para que hayas conseguido tu ropa de educación física" y ¡Zaz! Se pudo ver el látigo como regresaba hacia su dueño y ella sólo agachaba la mirada con el tapón en la boca que le había puesto la maestra.
Y ese tipo de cosas es lo que no me gusta hacer, pero como le repito tal parece que así les gusta que los trate uno, a mi no me gusta que traten así y por eso decidí no hacerlo.
Pero se me salió de las manos y ahora con sólo hablarles así (con autoridad ) creo que ya no va a funcionar, y algunos maestros me dicen: use sus técnicas para controlarlos. Y no se si ellos lo recuerdan o no, pero no soy maestro y no se que hacer.
Por eso le pregunto (y me gustaría que me ayudara): ¿Cuáles son esas técnicas? O cualquier otra alternativa de solución que me sugiera, para este caso, será bienvenida.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a por una respuesta. Pero creo que me falta más información para saber exactamente como enfocar la clase de informática. Pero primero creo que debes ser tu mismo, no puedes usar técnicas de otras personas, puedes escucharlas y luego adaptarlas a tu manera de ser. Yo también empecé siendo muy divertido, y lo sigo siendo, pero a la vez saben que soy muy exigente, pero compartimos la dificultad; yo me pongo en su situación y entiendo lo aburrido que puede ser un rato en la clase sentados,... Entonces lo que hago es que yo sea el centro de atención (sin hacer el payaso, claro)... Por ejemplo, el primer día clase digo los nombres de unos cuantos alumnos, que se pongan en pie y les cantamos el cumpleaños feliz,... se quedan sorprendidos, porque son niños y niñas que cumplen años durante las vacaciones y nadie les felicita en el cole; además ellos ven que yo he preparado una lista con sus aniversarios y no me olvido nunca ninguno. Eso les hace ver que el profe piensa en ellos como personas y no solo como alumnos; y así varias cosas que te puedo contar.
Pero vamos a preguntarte lo que querría saber:
¿Tienen ordenadores para cada uno, para cada dos...?
¿Qué programas han aprendido a usar?
¿Aprenden esos programas para aprender informática o para usarlos con algún objetivo?
Y todas las aclaraciones que quieras darme (hay más chicos que chicas, cuantos en cada clase,...)
Recomiendo que uses programas que les motiven (Word, Powerpoint,...) pero que sepan que los han ded aprender para luego hacer un trabajo (puede ser una fotonovela en grupo, o un trabajo de investigación (diles que sera un trabajo como para chicos mayores) con el Word.
Yo también soy profe de informática de 9-12 años y me funciona muy bien lo que te comento.
Sobre todo, que vean que te preocupas por ellos, que si tienes que levantar la voz o ponerte seriio algún momento es porque ellos se han pasado, y tu quieres lo mejor para ellos. Diles que no te importan tanto las notas como las personas, pero que las notas son un reflejo de su esfuerzo, y que sabes que ellos se pueden esforzar mucho y lo harán muy bien. Incluso, si un día quieres no hacer la clase y explicar como ha ido la situación hasta ahora y como quieres que vaya, pues está bien, porque a veces vale la pena compartir con ellos la situación. Te digo que te pueden dar sorpresas, porque yo estuve haciendo powerpoint con los niños de 4º y no tenían obligación de presentarme un trabajo en power y todos lo presentaron voluntariamente... entonces, claro, les puse una nota defleicitiación en su agenda, y ellos y sus padres estaban muy orgullosos... y de ahí a pedirles más esfuerzo y que lo hagan ya es muy fácil. Recuerda, una nota de felicitiación, te ahorra dos de castigo.
Espero tu respuesta para poder ampliar la mía. Si quieres podemos por e-mail.
Un abrazo desde España, y espero haberte ayudado.
Joan.
Antes que nada muchas gracias por el interés mostrado hacia mi situación
En cuanto a las preguntas que me hizo:
¿Tienen ordenadores para cada uno, para cada dos...? La clase dura una hora para cada grupo (una sola vez a la semana) y si alcanza una compu para cada quien pero dividiendo el tiempo en medias horas para cada quien
¿Qué programas han aprendido a usar? Hasta ahora sólo me he enfocado en word, pero en lo que resta del curso pienso dar excel o power, y espero me de tiempo de ver los dos

¿Aprenden esos programas para aprender informática o para usarlos con algún objetivo? umm pues ojetivo... no, pues yo creo que aprender para que les sirva en hacer sus tareas, trabajos, documentos formales, etc
En quinto grado se encuentran equilibrado el numero de niños y niñas y son alrededor de 35 o 36 alumnos.
En sexto "A" hay 17 alumnos, en sexto "B" hay 18 alumnos y en ambos hay más niñas que niños.
Es una escuela, donde asisten niños de bajo nivel económico, algunos con problemas de aprendizaje (estos son atendidos por psicólogos de la escuela, solo estos por que los que tienen problemas emocionales no los consideran dentro de sus funciones), otros con problemas emocionales originados en la familia (como madres solteras, o niños criados por abuelos por que sus padres no se hacen responsables, niños con madres fallecidas o enfermas, divorcios, etc).
Me falta agregar más detalles, si me gustaría contactarme con usted por mail, aunque no se si es válido dejarlo aquí, investigare si es válido o ya veré la forma de hacérselo saber, bueno nuevamente gracias por su atención.
Perfecto, he recibido el correo y te pasaré la información por allí. Pero recuerda cerrar esta pregunta y valorarla. Antes que nada pedir disculpas por la tardanza pues he tenido a mi madre con problemas serios de salud y no he podido conectar antes.
Sólo decirte que me parece muy bien lo que me has contestado en tu respuesta a mi primera respuesta. Creo que incluso puede irte bien trabajar con dos alumnos por ordenador, pues así están una hora trabajando y además crean pequeños equipos. Veo muy importante que enfoques el trabajo con el ordenador para que ellos mejores sus trabajos, yo hago practicament lo mismo. Yo entraría a usar power y luego excel, pero con un motivo. Yo ahora estoy trabajando el word para hacer portadas de trabajos (pero formato libro), pero además tienen el encargo de hacer un trabajo de investigación del tema que cada uno quiera, donde tienen que usar lo aprendido en word, power,.. El hecho de ser un tema de su interés, permite que se motiven más y sobre todo, te permite enseñarles también a seleccionar información correcta de otra que no lo sea,...
Podríamos incluso, a través de nuestro correo, enviarnos mensajes o trabajos entre nuestros alumnos.
Hasta ahora.
Joan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas