Accidente de Tráfico

Hola Matutino,
mi pregunta va en relación con un accidente de tráfico que tuve. Resulta que estaban asfaltando unas calles por la noche y las obras no estaban señalizadas. No había aviso previo, las vallas no tenían ningún tipo de baliza luminosa y por supuesto no había nadie con una de esas "linternas" (no se como llamarlas, son las que se parecen a las espadas luminosas de la guerra de las galaxias).
Como supondrás, no vi las vallas hasta que las tuve encima y al tratar de esquivarlas (cosa casi imposible) me llevé por delante las vallas, una señal de tráfico y un semáforo, causándole a mi coche daños por 6000 euros.
He demandado a la empresa constructora, pero ellos, pese a que el atestado policial dice que estaba sin señalizar, los testigos corroboran tanto mi versión como la del atestado policial, la constructora se niega a indemnizarme, por lo que estamos de juicios.
Ellos alegan que la obra estaba "maravillosamente señalizada", pese a que ni siquiera los operarios se enteraron del accidente hasta que llegó la policía.
Mi pregunta va en relación a la señalización, a ver si me podrías indicar que señales son obligatorias colocar en un tramo en obras, un texto legal donde eso venga recogido y tu comentario como profesional del volante.
Respuesta
1
Señalización de obras
Las obras que dificulten de cualquier modo la circulación vial deberán hallarse señalizadas, tanto de día como de noche y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan, a cargo del realizador de la obra,
según la regulación básica establecida a estos fines por el Ministerio de Fomento.
Salvo justificación en contrario, en cualquier tipo de obras y actividades en las vías deberán utilizarse exclusivamente los elementos y dispositivos de señalización, balizamiento y defensa incluidos en la regulación básica establecida a estos fines por el Ministerio de Fomento e Interior.
Cuando se señalicen tramos de obras, las marcas viales serán de color amarillo. Asimismo tendrán el fondo amarillo las señales verticales siguientes:
a)Las señales de advertencia de peligro P-1,P-2, P-3, P-4, P-13, P-14, P-15, P-17, P-18, P-19, P-
25, P-26, P-28, P-30 y P-50.
b)Las señales de reglamentación R-5, R-102, R-103, R-104, R-105, R-106, R-107, R-200, R-201,
R-202, R-203, R-204, R-205, R-300, R-301, R-302, R-303, R-304, R-305, R-306, R-500, R-501, R-502 y R-503.
Las señales de indicación: Todas las señales de carriles y de orientación.
Su significado será el mismo que el de las equivalentes que se utilizan cuando no hay obras.
La forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las señales de obras son las que
figuran en el Catálogo Oficial de Señales de la Circulación. La forma, símbolos y nomenclatura figurar
en el Anexo 1 del Reglamento de Circulación.
...
Eso es lo que dice la ley, al menos, para mi deberías ganar tu .
El abogado que te asista, que busque la ley en el ministerio de fomento e interior.
Fantástica la respuesta, se agradece el conocimiento de un experto. Muchas gracias, tanto por la prontitud de la respuesta como por los datos aportados. Eternamente agradecido. Ni q
Por favor, si hubiera algún dato más que pudiera serme útil no dude en enviármelo.
Mi puntuación será la máxima. Ni que decir cabe que le añadiré a mi lista de expertos favoritos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas