Aspectos aritméticos

"Gotardo se le ha asignado realizar tres sistemas de cómputo en 120 horas. Laborables. Cada uno de ellos tiene diferente grado de dificultad, para el primero le debe dedicar una tercera parte del total del tiempo disponible, par el segundo requiere 20 horas y para el tercero el resto del tiempo. Sin embargo el se enferma y no puede continuar con el tercer sistema, por lo que se le turna el sistema a Maura y ella solicita una prórroga de 1/12 del tiempo asignado para éste. ¿Cuántas horas requiere de más Maura para realizar este sistema de cómputo?"
Este es un problema que esta en una guía de estudios. Según yo, el resultado es 5hrs. Pero en la guía dice que son "3".
Alguien me podría explicar ¿por qué son 3 y cula es el procedimiento? O si yo estoy bien.

2 Respuestas

Respuesta
Yo también lo he realizado y me salen 5 horas.
Debe ser un error tipográfico o tal vez, al realizar el enunciado porque, evidentemente, 1/3 del tiempo total son 40 h; + 20 h., nos queda como resto para el tercer sistema 60 horas, y 1/12 de 60 es 5 horas...
El error esta en que si se esta incrementando la dificultad... ¿cómo se va a llevar más con el primero que con el segundo? Creo que hay debe estar el error, aunque el resultado sea de 5 horas como usted calculo.
Hasta otra y espero haberle ayudado.
Respuesta

La respuesta es tres porque:

El total del tiempo son 120 horas

120/3=40+20 son 60 las horas que ya se ocuparon y nos queda 60 HRS así que:

120(hora total)/60 ( hora restante)=2

Y Maura solicito en la prórroga 1/12 HRS por lo tanto se realiza la siguiente operación:

60 / 12( la hora solicitada)= 5

Restamos el resultado de la hora solicitada con la hora restante

5 -2=3

O en la calculadora realizar la siguiente operación

120/20-3=3 donde 120 hora total, 20 hora del segundo sistema y restar la tercera parte de 120.