La maduración en la adolescencia

¿Alguien podría ayudarme?
¿Cómo actuarías ante una adolescente que se preocupa por su aspecto físico primero que nada?
¿Qué harías ante un adolescente propenso a la inestabilidad emocional?
¿Cómo hacer entrar en razón a un adolescente que lucha por tener mayor independencia?
Me encantaría que alguien me ayudara.
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
La adolescencia es una etapa difícil de por si, con muchos cambios físicos y emocionales, donde los padres tenemos que estar preparados para escuchar, entender y contener a nuestros hijos. Todo lo que nombras: preocupación por el aspecto físico, inestabilidad emocional y lucha por la independencia, parecen características normales de esta etapa. Lo mejor no sería intentar hacerlo entrar en razón, sino intentar comprenderlo y ayudarlo. ES e necesita mucha paciencia como padre, para atravesar esta etapa, los hijos parecen ponerse en contra de todo y rebelarse ante el mundo.
Es normal, están afirmando su personalidad y necesitan diferenciarse sobre todo de las figuras paternas. Ayúdalo a independizarse aunque sea en pequeñas cosas, en muchas otras seguirá dependiendo de sus padres hasta que logre madurez en todos los aspectos. Necesita sentir que puede y que es capaz solo, pero más necesita la contención y el apoyo de quienes lo rodean.
Siempre y cuando estas cosas que nombras no se vuelvan un problema serio, es decir, que por ej. su preocupación por el físico lo lleve a dejar de comer, o lo notes deprimido, entre otras cosas, creo que lo que este adolescente tiene es justamente eso: "adolescencia". Trata de crear momentos en los que puedan charlar y se anime a contarte sus cosas.
También sería bueno que consulten con un psicólogo que los pueda orientar en esta etapa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas