Inseguridad y timidez

Hola. Soy Iván y soy un chico de 19 años. Desde siempre he sido muy tímido, aunque no le he dado demasiada importancia, porque con el paso de los años me he llegado a "acostumbrar".
Pero ahora sufro bastante, porque mi problema no es solo la timidez, sino que soy muy inseguro, y me cuesta muchísimo relacionarme con las personas, sobretodo dar el primero paso para hablar con alguien y preguntarle cómo se llama o presentarme yo.
A veces me dan bajones, porque comienzo a recordar cosas del pasado, y tienen que pasar varias horas para que me encuentre bien de nuevo.
Además, me siento un poco solo porque apenas tengo amigos. Gracias a Dios que tengo a mi familia, a unos pocos amigos y a mi novio, y ellos me hacen sentir bien.
Necesito la ayuda de alguien, porque realmente no se qué hacer :(.
Espero que puedas ayudarme.
Gracias de antemano y un saludo.
Respuesta
1
La timidez es un rasgo bastante normal en el ser humano, piénsalo, si todos fuéramos igual de extrovertidos o iguales al relacionarnos con los demás, seriamos simplemente iguales y habría muchas cosas en la vida que dejarían de tener sentido. Para eliminar la timidez, puedes autoimponerte diferentes terapias a ti mismo o diferentes métodos para comenzar a relacionarte con la gente poco a poco.
Por ejemplo, poco a poco y con ayuda de algunos amigos, puedes probar a cuando salgas de fiesta, o simplemente cuando des una vuelta por ahí, intentar poco a poco ir acercándote a la gente. Autofijate objetivos, me explico, si eres tímido, no vas a ir el primer día de lanzado a presentarte a una persona que sientes atracción hacia ella, sino que es mejor ir escalando posiciones por decirlo de alguna manera hasta que al final para ti la convivencia y relación con las personas sea lo más corriente y habitual del mundo, ya veras como si te autoconvences y vas poco a poco no tendrás ningún problema en encajar y relacionarte con la gente
No se si te has expresado mal, o eres homosexual como me haces parecer cuando me dices lo te tu ''novio''. ¿Has pensado que puede ser tu homosexualidad lo que te tira para atrás en ciertas situaciones? Es algo de lo más normal, y es algo por lo que no debes preocuparte al introducirte o presentarte a una persona. Aunque a veces `parezca difícil o pienses que la gente te va a juzgar de antemano, al final lo que importara son tus valores como persona, no tu orientación sexual.
Y como ultimo punto, te diría que valoraras el dejar de pensar para ti que eres tímido. Cada uno, es como es, la timidez es algo muy subjectivo; alguna persona puede parecer tímida en comparación a otras y muy extrovertida en otro circulo. Quizás podrías intentar ''entrenar'' por decirlo de alguna manera en círculos que no frecuentes habitualmente y luego no te vayas a sentir avergonzado o cualquier cosa..
Bueno amigo, sin más te deseo suerte y que todo te vaya bien
Si te quedas con alguna duda, no dudes en preguntármela, sino, no te olvides de puntuar.
Un abrazo
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me ha servido bastante. Intentaré dejar de "etiquetarme" como tímido y probaré a hacer cada día cosas que me cuestan, para que así poco a poco vaya escalando y llegue a perder totalmente la timidez :D.
Gracias de nuevo! Un saludo :D

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas