Pisos e hijos en separación de bienes

Si me caso con separación de bienes y yo tengo un piso de soltero y luego conjuntamente con mi mujer compramos otro piso distinto, en el que vivimos y que estamos pagando los dos... Y teniendo un hijo pequeño... Y nos divorciamos... El piso que compre de soltero ...¿no me lo puede quitar no?... ¿Por qué en todo caso ella se quedaría con el piso que estamos pagando? ¿Es así?

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando te casas en régimen de separación de bienes son tuyos todos los bienes que estén exclusivamente a tu nombre y el porcentaje de los que compres en comunidad. Ahora bien, siempre a la hora del divorcio se van a determinar los patrimonios de manera de establecer los gananciales que pudieran existir, pero dentro de esto sólo se va a considerar los aumentos de patrimonio o bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio, por ende, todos los bienes que hayas adquirido con anterioridad al matrimonio no se consideran en dicho cálculo, por cuanto son exclusivamente tuyos.
Te recomiendo que antes del matrimonio ambos hagan un inventario de los bienes que han adquirido, dejando copia de esto en el acta de matrimonio relativa al régimen patrimonial, de esa manera tienes una prueba pre-constituida en caso de divorcio.
Efectivamente, en caso de divorcio, si ella no tiene otro lugar donde vivir se le podrá establecer preferentemente el piso que tienen en comunidad.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Me parece muy esclarecedora su respuesta y se lo agradezco, pero hay una cuestión que no me ha quedado del todo clara... parece claro que si compro un piso de soltero y me caso posteriormente en régimen de separación de bienes y compramos los dos otro piso, que pagamos conjuntamente, este segundo piso se quedaría mi mujer con él en caso de divorcio.
Pero ¿qué ocurre si nos vamos a vivir al piso que compré de soltero y que en la separación de bienes puse como propiedad mía? Si nos divorciamos ¿también se queda ella con el piso aunque fuera mío en separación de bienes?...¿Influye el tener hijos o no en esta cuestión? Gracias por su atención. Saludos.
Si tienes hijos, existe mucha posibilidad que se le otorgue el uso del bien común a ella en caso de divorcio.
En estricto sentido, los bienes que tengas antes del matrimonio no hay motivo para que pasen a ella en ningún caso, dado que forman parte de tu patrimonio anterior.
Por supuesto que influye si hay hijos, dado que en caso de divorcio estas obligado a contribuir a proporcionar un lugar donde vivir a los menores, lo que podría eventualmente llevar a que se otorgue un derecho de uso a los menores.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Hola,
entonces parece claro que si tengo mi piso de soltero y me caso en separación de bienes, me puede interesar comprar uno nuevo en común con ella (que pagaríamos los dos) porque así, en caso de divorcio, ella se quedaría con éste y yo me iría al piso que compré de soltero y no me quedo en la calle. ¿Es ésto correcto?
Gracias.
Exactamente, es una de las mejores formas de protegerte para no quedar en la calle en una situación de divorcio.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas