Mi abogadoi

Hace ya unos 10 años tuve agresión que nos llevo a juicio a los 2 agresores que pude identificar y a mi. Yo les denuncie a ellos y ellos a los 10 días hicieron lo mismo denunciandome a mi. Tuve que recibir asistencia inmediata en el hospital pues me golpearon con un palo enla cabeza y tuve contusiones y heridas por todo el cuerpo y cabeza. Ellos hasta el momento antes de poner la denuncia no acudieron al hospital a hacer un parte de lesiones.Yo decidí contratar un abogado para que levara el caso. Mi abogado les acuso de un delito de agresión y ellos a mi por una falta de agresión. Mi abogado me dijo que tendría dos juicios, uno por mi denuncia hacia ellos por el delito hacia mi persona y otro a paerte por la falta de agresión que yo ocasione a ellos. Me dijo que tendría que pagarle 2 juicios uno en calidad de denunciante de delito y el tro como acusado de falta, y me hizo un previon de gastos de 1200 euros, 600 euros por juicio más un 20% de la indemnización que consiguiera por las heridas que me producieron. Acepte y le pague los 1200 e. El año pasado, en Mayo aprox. Salio el juicio, solo uno, que finalmente no se llego a celebrar al llegar a un acuerdo económico con las otras partes. Quedamos en que ellos me pagarían a plazos y cada mes hasta completar lo estipulado. Los primeros meses el abogado me fue pasando las ordenes de ingreso de tal dinero. A finales de l pasado año yo salí de españa por trabajo durante 4 meses consecutivos y autorice a mi abogado pra que fuera cobrardo el dinero por mi, ya que yo no podría y las ordenes de pago tenían solo 3 meses para cobrarse. La cuestión es que llevo desde Agosto del año pasado sin recibir nada de nada. He llamado numerosas veces al abogado pero no consigo hablar con el, solo con la secretaria. Me han dicho que ellos se han ido cobrando el 20% de la indeninzacion, unos 740 eros (la indemnización que me dieron era de unos 3700 euros). Que se les había pasado mandarme las cosas. Llevo llamando un par de veces al mes desde que volví a España en enero pero siempre me dicen lo mismo, que tiene mucho trabajo y no tienen tiempo o que se les olvida.
Mis preguntas son:
¿Deben devolverme parte de la provisión de fondos que les di por los dos juicios?
¿Qué puedo hacer para que me den el dinero o las ordenes de pago que me deben de la indemnización?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar le pido disculpas por el retraso en contestar debido a problemas de saludo. Dicho esto, paso a comentar mi opinión sobre los hechos que describe.
No llego a comprender el planteamiento que le hizo el abogado. Por regla general, cuando existe una interacción mutua (pongamos por caso, una pelea), por economía procesal y sobretodo por seguridad jurídica, siempre se procura que los dos casos denunciados se acumulen en uno solo, sin importar que los hechos puedan ser calificados de diferente gravedad (en su caso, un delito y una falta) y, de hecho, si no lo hace el tribunal por no ser el mismo en el que han recaído los dos casos, lo fórmula el abogado para, en un solo proceso, concretar todas las acciones que se llevaron a cabo.
Que no lo previera así su abogado es una cuestión que no llego a comprender. Si fuera por cuestión de cobro doble de honorarios, es decir, por dos casos, cuando, previsiblemente, todo se quedaría circunscrito en un solo, no puedo entender otra cosa que se debiera a un error, puesto que si su afán hubiera sido que no quedará sin retribución su defensa en el caso de la falta que se le imputaba, con añadir la parte correspondiente a su actuación por ésta en la provisión de fondos para el delito ya hubiera bastado, puesto que tampoco comprendo como se puede minutar la misma cantidad (600 euros) por la actuación en dos procedimientos tan dispares, pues por el delito se abren una serie de actuaciones en los que interviene el abogado que no se dan en el juicio de faltas.
Por otro lado, no tiene justificación ninguna que se le diga a usted que se "les olvidó" transferirle las cantidades que le correspondía y que, por contra, él fuera asignándose la suya. Entre tanto, ¿dónde estaba su dinero?. Le comento esto porque de tenerlo el abogado depositado en alguna cuenta suya o, simplemente, en metálico en su poder, pudo haber cometido un delito de apropiación indebida (dicho esto con todas las precauciones que me impone el hecho de no conocer con certeza el destino de este dinero).
Tampoco tiene justificación que la provisión hecha en su día, una vez finalizada la actuación del abogado, no haya sido todavía pasado cuenta de la misma. Me explico: se presupuestó para el caso de dos juicios y, evidentemente, en los procedimientos se computan todas aquellas actuaciones que deba hacer el abogado, entre las cuales destaca sobremanera el acto de juicio oral, el cual, hablando en propiedad no se llevó a cabo, y aun menos, si el acuerdo se llevó a cabo con anterioridad a iniciarse el mismo. Por todo ello, debía haber rendido cuentas del dinero por usted entregado, ajustando la cantidad a lo realmente realizado y, en caso de ser la cuantía que debía inferior a la que debía cobrar, evidentemente, devolvérsela.
Por todo ello, le aconsejo que, antes que nada, le solicite formalmente al abogado que pase cuentas con la provisión de fondos entregada (en la forma que le he dicho), por un lado, y, en segundo lugar, que le dé un corto plazo para que se ponga al corriente en la entrega del dinero que siendo de usted, no le ha entregado. Asimismo, le aconsejo que haga la reclamación mediante un sistema del que quede constancia (burofax), haciendo constar que si no regulariza la situación en el plazo que le decía (pongamos 15 días), dará cuenta del hecho a la comisión deontológica del colegio de abogados al que estñe colegiado o, directamente, que presentará querella o denuncia en el juzgado de guardia por presunta estafa i/o apropiación indebida.
Si necesita cualquier otra aclaración o ampliación, no dude en escribir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas