Problemas con el padre de mi hijo
Buenas noches.
Quedé embarazada de mi ex pareja y tras el nacimiento del niño se realizó el convenio regulador de mutuo acuerdo. Más tarde, la relación se reanudó, con tres años de convivencia familiar sin matrimonio.
Actualmente, llevamos 3 años "separados", él convive con otra chica y yo también tengo otra relación, aunque el niño y yo vivimos en casa de mis padres porque no tengo medios para nada más..
En nuestro convenio se puso una pensión de 200€ mensuales y, dada la corta edad del niño, visitas del padre a mi domicilio en un horario concreto pero abierto y flexible en favor del padre. Esto nunca se siguió porque la relación de él con mi familia era muy tensa y yo prefería bajar a dar un paseo al niño los dos juntos o encontrarnos en algún otro punto. Esto pronto dio lugar a que volviéramos a intentarlo como pareja y no nos quedó otra que independizarnos y sacar adelante a nuestro bebé. Estuvimos 3 años de convivencia en un piso de alquiler, pero nunca llegamos a casarnos.
Hace justo 3 años se rompió la relación. Cada uno tuvo que volver a casa de sus padres. Por supuesto las visitas a mi domicilio no se han realizado, sino que pactamos verbalmente que el niño pasara fines de semana alternos con el padre (pernoctando) y entre semana podía venir a verlo cuando quisiera o recogerlo del cole y llevarlo al parque etc. (sólo lo hizo los dos primeros meses, después se fue a otra localidad a una hora de camino y sólo se lo lleva los fines de semana, entre semana ni viene ni lo llama por teléfono NUNCA).
Estuvo los primeros 18 meses tras la ruptura sin pasar la manutención, de modo que inicié una ejecución. No se llevó a cabo porque él se comprometió a liquidar la deuda pendiente y desde entonces ingresa puntualmente la mensualidad.
Desde que realiza los pagos la relación con él es insostenible, le dice al niño (de 6 años) cosas del dinero que me da, que todo lo que le compro es con su dinero, que le estoy sacando todo el dinero y por mi culpa se está quedando sin dinero... De la maleta que le pongo se queda lo que le da la gana y no vuelvo a ver prendas incluso aveces sin estrenar, otras me las devuelve en mal estado, etc. Las veces que le he reclamado si faltaba ropa o si traía zapatillas rotas me contesta que le compre otras que para eso me pasa el dinero.
Durante las vacaciones el niño está la mitad del tiempo con cada uno, pero cuando está con el padre llamo todos los días y mando mensajes hasta que quiere responder, me ha llegado a decir que es su tiempo y que si no quiere no hablo con el niño, o por ejemplo que cuanto más llame y más pesada me ponga menos me lo va a coger. Impide la comunicación de un niño de 6 años con su madre durante días (para mi interminables).
Cualquier tema que tenga que tratar con él sobre fines de semana, vacaciones, horarios, etc. Es imposible hablar y llegar a un acuerdo, él dice lo que él quiere hacer y o lo tomas o lo dejas, si no estás de acuerdo ya sabes que te toca discutir una vez más, y como el convenio no dice nada al respecto siempre uno de los dos tiene que ceder, y siempre tengo que ser yo. Le intento hacer ver que yo podría ser estricta y hacerle acogerse a lo que dispone el convenio mientras éste no se modifique, pero en lugar de agradecer y ver que intento llevar la mejor relación posible, por el niño principalmente, él no quiere llegar a entendimientos y lo arregla todo diciendo que si tengo algún problema llame a los abogados...
En fin, como veis es un caso de tantos en los que una relación cordial es imposible.
Este verano me planteó una modificación de convenio en la que regulaba todos los aspectos del régimen de visitas como a él le pareció, y en cuanto a la pensión solicitaba una bajada a 150€. He de decir que él es empresario, no sé qué ingresos tendrá, pero yo soy desempleada de larga duración, este mes justo he terminado de cobrar subsidio y aunque vivo con mis padres a ellos no puedo pedirles más de lo que ya hacen.
He solicitado un abogado del turno de oficio para presentar una modificación del convenio porque el que tengo la situación que regula no se adapta para nada con la real y deja muchos vacíos. Quisiera que se quedaran cosas muy claras para poder reclamar ciertas cosas agarrándome a una sentencia firme, como cuando el niño viene con la maleta medio vacía, las zapatillas rotas, cuando no se me permite hablar con mi hijo, cuando no estamos de acuerdo en la disposición de los días de vacaciones, etc. Todas estas cosas ¿se pueden incluir como cláusulas en un convenio? ¿Puedo hacer que sean de obligado cumplimiento?
¿Podría pedir una revisión para ver los ingresos del padre para ver si se puede aumentar la manutención ahora que mi situación ha cambiado y no tengo recursos para salir adelante?
Siento haberme extendido tanto, sé que muchas lectoras se sentirán identificadas conmigo y desde aquí les mando mi apoyo.
Por favor que alguien me oriente un poco sobre la modificación que debería solicitar o sobre las medidas que puedo tomar cuando ocurran estas cosas.
Muchísimas gracias por la atención.