Herencia de un piso

Hola! Tengo una consulta:el hermano de mi madre falleció hace unos 3 años, no dejo ningún testamento y la única familia que tenía era mi madre.Lo único que tenía en propiedad era un piso.Mi madre no arregló en su momento ningún papel para reclamar la propiedad de mi tío. Según le dijeron era mejor esperar 5 años para no tener que pagar tanto para mover papeles...¿va a tener problemas cuando quiera cambiar el titular del piso? ¿Es verdad que el importe que deberá pagar será menor al pasar 5 años?. Por si sirve de algo te diré que somos de Barcelona.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
El orden de llamamiento en la sucesión intestada en Cataluña es similar al del Código civil, por lo que al no haber otros sucesores preferentes a tu madre será ella quien herede a su hermano con prefencia a la Generalitat
Para ello deberá solicitar la declaración de heredero abintestato que deberá solicitar judicialmente justificando el fallecimiento de la persona en cuestión, su parentesco, certificaciones del Registro de actos de última voluntad e información testifical de que la persona en cuestión ha fallecido sin disposición testamentaria; y que tu madre es la única heredera
En cuanto a la cuestión del costo de la operación desconozco si en la regulación del impuesto sucesorio en Cataluña hay alguna previsión al respecto pero en principio y según lo que tengo entendido no debería pagarse menos por haber pasado esos 5 años de que comentas, el impuesto sucesorio tiene en cuenta el grado de parentesco a la hora de establecer la cuantía a pagar que será menos cuanto más próximo sea

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas