Duda sobre usufructo de viudo

Antes de nada deseo agradecerle el tiempo que va a dedicar a solucionar mi duda.
El tema es el siguiente; acaba de morir mi abuelo sin testamento, mi madre ( su hija) murió hace 31 años, mi padre se volvió a casar hace 27 años,¿tiene derecho a disfrutar del usufructo de 1/3 de las propiedades mi padre? En caso afirmativo quiero suponer que no podríamos vender esas propiedades hasta que éste falleciera, o ¿habría alguna manera de hacerlo sin tener que darle ninguna cantidad en efectivo dado que ya se volvió a casar hace 27 años?
En caso de que hubiera que darle una cantidad en efectivo, ¿debería ser de 1/3 del valor de las propiedades?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices y veo que te has informado sobre el tema, aunque tu padre se haya vuelto a casar conserva ese usufructo de 1/3 que heredó de tu madre, y estás muy en lo cierto en que no puedes vender las propiedades hasta que el fallezca.
En todo caso si quisieseis vender las propiedades tendríais que poneros de acuerdo con vuestro padre, para que os cediese el usufructo de las propiedades a cambio de la cantidad en efectivo que le corresponda.
Esa cantidad a pagar en efectivo en ningún caso debería ser 1/3 del valor de las propiedades, sino debería ser el valor del usufructo, que es diferente dependiendo de la edad de tu padre y del valor de las propiedades.
Si me dices cual es el valor de las propiedades, y la edad de tu padre, te haré un valor aproximado de la cantidad que le deberíais de abonar a cambio de adquirir la propiedad plena de las propiedades.
Buenas de nuevo;
El valor de las propiedades sería de unos 55 millones de pts ( 1/4 de un terreno y 1/2 piso, pues las otras partes son de otras personas).
La edad de mi padre es de 60 años.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos
Pues bien el precio que le deberíais abonar es el siguiente:
Se entiende que el valor del usufructo de una persona de 60 años es del 29% del valor de las propiedades según tablas, empiezan desde el 70% para alguien de 19 años, reduciéndose por cada año que pasa, y terminan en el 10% para alguien de 79 años o más.
Por lo que el valor del usufructo sería de 29% de 55 millones, serían -> 15.950.000
Esa es la cantidad que le tendríais que pagar a cambio del usufructo.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.