Herencia de tres hermanos

Mi problema es el siguiente: mis padres han dejado reflejado en su testamento que todos sus bienes se repartirán en partes iguales entre sus tres hijos. El problema es que en uno de los pisos que mis padres tienen en propiedad está viviendo desde hace 8 años mi hermano pequeño(este piso no es la vivienda habitual de mis padres). No sabemos si una vez que mis padres fallezcan los otros dos hermanos tendremos algún problema para vender el piso y repartir lo que obtengamos entre los tres hermanos ya que posiblemente mi hermano se va a negar a venderlo alegando que es el lugar en el que vive. ¿Esto qué pretende hacer mi hermano es posible?. ¿Hay alguna manera de obligarle a vender o bien a dar a los otros dos hermanos la parte que les corresponde del piso para poder quedarse con él si lo desea?. Ya que mi hermano ha dejado clara sus intenciones, ¿se podría hacer algo para evitar esta situación ahora que mis padres todavía viven?. Muchas gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
Tu hermano podría oponerse a la venta del piso, alegando que está viviendo en él hace muchos años, pero si el piso es propiedad de vuestros padres, y figura a nombre de ellos, podréis en un futuro, solicitar a vuestro hermano que os pague la parte proporcional del piso por vivir el allí, para lo que deberíais de tasarlo y os tendría que dar 2/3 del valor del piso a ti y a tu otro hermano.
Si se opusiese a ello tendríais que ir a una división judicial de la herencia en la que el juez permitiría a vuestro hermano seguir viviendo allí, pero a cambio de que os pagase la parte proporcional que os corresponda.
Por otro lado desconozco el resto del patrimonio de vuestros padres, pero me dices que tienen otra vivienda que no se si es del mismo valor o distinto a la que vive tu hermano. Si tus padres tuviesen bienes suficientes para que las proporciones quedasen bien hechas, podrían hacer nuevo testamento en el que dijesen que ese piso es para tu hermano que ya vivie en el, el de vuestros padres que sea para las otros 2 hermanos por partes iguales, y además ´las cuentas corrientes que tengan para dos de los hermanos (si con esto quedáis compensados todo correcto).
Si no vuestros padres podrían hacer también otro testamento en el que pusiesen que dejan en herencia a vuestro hermano el piso en el que vive, a cambio de que os pague la cantidad proporcional hasta que quedéis todos compensados por partes iguales en la herencia.
Como ves hay varias posibilidades, pero en un futuro siempre va a ser mejor que queden reflejadas en un nuevo testamento ya que si no os ponéis de acuerdo, el testamento sería documento suficiente para que el juez obligase a hacer lo que pone en él.
Con el testamento que existe ahora, hay una cierta ambigüedad y se pueden generar problemas a futuro si desde ya tu hermano se opone a la venta.
Eso ya es una elección de vuestros padres, porque en un momento dado también podrían establecer proporciones distintas en la herencia dejando más a unos hermanos que a otros, siempre que dejasen al que menos 1/9 de la misma, y al que más 7/9.
Valore mi respuesta para poder mejorar mis servicios.