Herencia

Hola, mi actual pareja y yo vivimos una situación algo complicada. Nos hemos comprado una casa hace poco a nombre de los dos al 50 por ciento. Yo tengo un hijo de 4 años de mi anterior relación y un acuerdo judicial que me atribuye a mi la guardia y custodia, la patria potestad compartida, una pensiçon de alimentos para el niño y un régimen de visitas. Yo soy soltera y mi pareja divorciado. Ahora esperamos un hijo en común y nos planteamos solucionar la situación de tal forma que en caso de que nos pasara algo a alguno de los dos, el otro disfrutara de la vivienda y cuando no estuviéramos ninguno de los dos, pasara a nuestros hijos por partes iguales. Lo que no sabemos es como hacerlo, si tendríamos que contraer matrimonio, dejar un testamento o firmar algún tipo de acuerdo...
Lo que no sabemos es si en caso de que le pase algo a uno de los dos, esa parte del piso a quien le corresponde, si a los hijos que son menores y quien lo administra.
Gracias
Respuesta
1
Te contesto porque veo que nadie lo hace, pero si no te vale, vuelve a poner la consulta.
Tu pareja no tiene hijos ¿verdad?.
En este caso y ahora mismo si os pasase algo a los dos tu mitad de la casa pasa a tu hijo y su mitad a sus padres o abuelos.
No hace falta que os caséis, pero sí que hagáis testamento.
En este momento no podéis legar al hijo no nacido, o sea que no sé si es mejor esperar a que nazca o hacer ahora un testamento y luego modificarlo.
Si no hacéis testamento y os pasa algo cuando el niño haya nacido tu mitad de la casa será 1/4 para cada hijo, mientras que la otra mitad, la de tu pareja, será para el segundo hijo, con lo que el reparto será 1/4 para el primero 3/4 para el segundo.
En el testamento podéis hacer referencia al usufructo, es decir, que si a uno de vosotros os pasa algo el otro se queda con la casa como si fuera suya, para habitarla o alquilarla, pero eso sí no podrá venderla porque la propiedad será suya y de los niños, o del segundo niño si eres tú la que quedas.
Además en el testamento podéis nombrar administradores de los bienes de vuestros hijos, porque si no lo hacéis así a tu primer hijo le administrará los bienes su padre que no sé si es lo que quieres.
Con respecto a que la casa sea la mitad para cada uno de los hijos, no es tan fácil.
La ley no les reconoce los mismos derechos a los dos. Esto es un poco difícil de explicar.
Los hijos son herederos forzosos de los padres y por tanto dos tercios de los bienes les corresponden y no se les puede negar esa herencia salvo que se les desherede cosa que no es tan fácil porque lo tiene que aprobar un juez basándose en causas graves.
Supongamos que ya tenéis el hijo que esperas y ninguno más.
Cada uno de tus hijos tiene derecho a la mitad de un tercio de tus bienes.
Otro tercio lo puedes repartir como quieras entre ellos, todo a uno, o por mitad.
El tercer tercio se lo puedes dar a quien quieras.
Bueno, pues tú decides repartir por mitad toda tu herencia. Vale.
Para tu pareja sin embargo el único heredero forzoso es su hijo y por tanto tiene derecho a dos tercios de sus bienes.
Por tanto, suponiendo que el único bien que tenéis es la casa, no puede aunque quiera dar la mitad a cada uno.
Por otra parte, esto sería injusto para el segundo hijo porque tu primer hijo es también heredero forzoso de su padre y por lo tanto en más o menos medida recibirá una herencia por otro lado.
Bueno, espero no haberte liado. Si quieres más aclaraciones, me lo dices.
Sin cerrar la pregunta claro, que el otro día una persona lo hizo y ahora no le puedo contestar.
Tu primer hijo tiene derecho a re
De hecho los dos no tienen los mismos derechos (y suponiendo que no tengáis más) esto será posible siempre que tu pareja nombre heredero a tu primer hijo pero habrá que

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas