Compra de herencia con usufructo

Mi padre ha fallecido dejando testamento universal para mi madre, y el usufructo vitalicio.
Yo quiero comprar a mi madre la parte de mi madre después de heredar, manteniéndole su usufructo vitalicio.
¿Cómo se calcula el valor del usufructo para descontarlo del precio?
Gracias
Respuesta
1
Lo que pregunta usted no tiene mucho sentido, realmente que es lo que quiere capitalizar el usufructo o respetarlo. Usted dice que lo quiere comprar y luego respetarlo! Si lo va a respetar no necesita comprarlo.
Somos un despacho especializado en herencias si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).
Estimado Jose,
Lamento si me he explicado mal. INtentaré explicarme mejor:
Yo quiero comprar parte de la casa a mi madre (y ella venderla), pero para llegar a un justiprecio quiero pagarle el valor proporcional de la vivienda menos el importe por el que se pueda valorar su derecho de usufructo (que voy a mantener).
Es decir, entiendo que no es el mismo valor el de un inmueble con usufructurio que uno libre ¿no? En realidad no podré disponer de él hasta el fallecimiento de mi madre.
La valoración de la Comunidad de Madrid del inmueble es muy alta y me han dicho que no puedo aplicar fiscalmente un valor menor que el de esa tabla (aunque no es real con la situación de mercado). Por eso, y para justificarlo ante hacienda y ante mi hermano, he pensado que el hecho de que tenga usufructuario merma su valor ya que no puedo ni vivir en él ni arrendarlo.
Pero usted lo que tendrá que comprar no es el usufructo sino la nuda propiedad, y si el valor es alto lo es porque su madre tendrá ciertos años y el usufructo vale poco ¿No cree?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas