Préstamo y herencia

Agradecería que me aclarase esta duda:
Si tengo un préstamo pendiente con mi padre a interés 0% y fallece antes de la devolución total:
¿Me pueden exigir que colacione en la herencia el capital pendiente "actualizado" desde la fecha del préstamo? O como yo defiendo tendría que colacionar solo el capital pendiente sin "actualizacion" ya que se pactó a interés 0% y no ha prescrito el plazo de devolución pues era de 20 años y solo han pasado 10.
Por si afectara en algo vivo en Cataluña.
Muchas gracias por su ayuda.
Ponci

1 respuesta

Respuesta
1
Si el pacto era 0%, debes cumplir con los herederos que pasan a ser los prestamistas; ahora bien, ¿está por escrito?. Posiblemente un tribunal puede decir que debes abonar el interés legal o que existe una donación por esa cantidad. No creo que puedan o quieran ir a los tribunales. Tu debes seguir pagando tus plazos. Los herederos pasan a ser los que te exijan el cumplimiento "pero no de golpe".
Está por escrito en un contrato adjunto al impreso 600 de hacienda.
Yo preferiría amortizar todo el capital pendiente a cuenta de lo que me corresponde en la herencia, pero desde luego sin "actualizaciónes".
¿Por qué un tribunal podría exigir intereses si se pacto 0%?
Muchas gracias
Ponci
Te agradezco la respuesta pero necesito la aclaración porque no estoy segura de que no quieran ir a los tribunales y preferiría estar preparada.
A pesar de todo me anima saber que no estoy del todo equivocada en mi planteamiento.
Muchísimas gracias
Ponci

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas