¿ Que valor tiene una hijuela ?

Somos tres hermanos y nuestro padre nos dejó un terreno ahora calificado como Rústico donde no podemos construir una vivienda sino solo cultivar.

Solo nos dejó una Hijuela y la finca no está registrada. ( Legalizada ).

¿Puede el dueño de una finca anexa usurparla en beneficio propio?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que aclarar ptimero que es lo que es una “hijuela”. En la RAE leo: “Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de lospartícipes en el caudal que dejó un difunto”. ¿Qué dice el testamento de vuestro padre?

Gracias por responder;

El testamento de nuestro padre es que legó a mi madre todo lo que poseía , pero mi madre falleció antes y no modificó dicho testamento, falleciendo él mas tarde.

Por lo que deducimos que ahora somos los tres hijos sus herederos.

Exactamente, la hijuela es un documento firmado por todos los hermanos de mi padre donde se hizo la partición de la finca de mis abuelos.

En esa hijuela constan los lindes de cada parcela pero no estaban marcadas fisicamente.

Mi prima vendió su parte a una persona que según los mojones que pusimos se ha apropiado de parte de ese terreno nuestro.

Y para legalizar y registrar nuestra parcela, al parecer nos va a salir muy caro.

De momento lo hemos dejado estar ya que ninguno de los tres hermanos tiene interés ni capacidad económica para legalizar esa parcela . El nuevo dueño quiso comprar nuestra parcela pero antes quiere que esté legalizada y registrada, pero se ha cogido un trozo nuestro .

Se aprovecha que vivimos lejos y quisiera saber que podemos hacer.

Muchas gracias

Muchas gracias por su aportación.

Saludos

Queda claro. Sois las herederas pero para legalizarlo os queda bastante camino por andar y no os va a salir barato. Poned el asunto en manos de un abogado esoecializado en herencias. No andéis dándole vueltas.