¿Heredan las dos hijas o también el conyge?

Hola, en Mayo del año pasado me vi en el aprieto de ayudar a una amiga que había fallecido si marido en rellenar el impuesto de sucesiones ya que tenia que cobrar una inmdenización por un seguro de vida y le urgía tener este documento tramitado. Pero claro cuando fui a por los impresos me aconsejaron que ya se hiciera todo junto y se declarara la vivienda, y la herencia de las hijas y demás. El marido tenia testamento y entonces ponía que la hijas eran las herederas legales pero que no podían hacer uso de nada mientras viviera el cónyuge pues le dejaba el usufructo hasta el fallecimiento. Nos pusimos a rellenar todo y mi amiga declaró la cantidad percibida por el seguro de vida, y como tenían dos viviendas repartí el 50% de cada uno de las viviendas del fallecido como herencia para las dos hijas. Mi duda es si lo hice bien, o el el cónyuge ta, bien hereda una parte de la parte del marido.

1 respuesta

Respuesta
1
Habría que saber si las viviendas formaban parte del matrimonio como gananciales. De ser así la viuda tendría un 50% de nuda propiedad y el 100% de usufructo. Con lo cual las hijas por herencia de su padre recibían un 50% (25% cada una) y el otro 50% sería de la viuda.
De no ser así la viuda recibiría el usufructo el cual también habría que haber liquidado.
Si las viviendas si están en régimen de gananciales, por lo que me dices entonces sí hice bien la declaracín de erederos, el 50% del marido es para las dos hjjas, ¿la mujer no tiene nada porque ya tiene el 50% de la nuda propiedad no?
Muchas gracias por tu ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas