Heredar un piso

Somos dos hermanos, mi madre es viuda y tiene una vivienda en propiedad en la cual esta viviendo y que cuando mi padre murió la tuvo que poner a su nombre, en el supuesto que mi madre fallezca sin testamentar, ¿tendría algún costo heredarla? ¿O por el contrario seria conveniente hacer testamento? No hay más herederos que nosotros dos.(Resido en valencia) Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
1
Cuando alguien hereda, paga los impuestos. Pero los impuestos se calculan sobre lo que vale lo que se hereda.
No influye en nada que haya o no testamento. Van a pagar exactamente lo mismo si hay testamento como si no.
Pero un testamento cuesta 40 euros. Y aunque diga que les deja a cada uno el 50%, que es lo mismo que sin testamento les correspondería, es muy conveniente que lo haga.
Les evitará gastos, molestias, gestiones, retrasos... el día que ella fallezca.
Todos deberíamos hacer testamento. (Yo ya he hecho 5 y estoy preparando el 6º). Hay que dejar las cosas fáciles a los herederos, ya que (se supone) que tanto se les quiere.
Pues nada, si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Aunque la respuesta esta muy clara desearía que me resolviera una duda, ¿el importe de los impuestos seria igualmente siendo herencia que si cambiásemos de nombre la vivienda en vida de mi madre? Gracias por atender mi petición.
Le cuento: La tendencia actual, es a eliminar los impuestos de sucesiones.
Hacienda los tiene delegados en las comunidades autónomas. Pero cada una va por libre.
Unas ya no cobran el impuesto. Otras ya no lo cobran cuando la herencia pasa de padres a hijos. Otras siguen cobrando.
Yo vivo en Andalucía y cobran, y creo que en valencia también. Todavía no nos han cambiado las cosas.
Osea, en resumidas cuentas... que yo dejaría pasar los años con testamento. Que nunca se sabe.
Si lo hacen ahora, será como donación o como compra-venta. Ambas fórmulas pagan un 7% sobre el valor del piso.
Por eso les aconsejaría esperar. Hace testamento (40euros), y a ver si cambian las recaudaciones en nuestras comunidades. Y a lo mejor les sale a pagar a "cero". Y que su madre viva muchos años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas