Un matrimonio sin hijos, donde fallece uno de los dos en este caso la señora, y donde los padres de la difunta no están vivos, ¿los hermanos de la difunta heredan con el cónyuge? ¿O solo el cónyuge es quien hereda todo?. Hago esta pregunta ya que he visto un caso igual y me han preguntado al respecto y en realidad no se, mi respuesta fue que se dirigiera a un experto en la materia, pero yo por curiosidad y me llamó la atención el foro preferí preguntar igual.
Le diré que no me gusta mucho andar mencionando artículos ya que muchos de los que consultan lo que quieren es aclaraciones y confirmaciones, pero sin tecnicismos. Pero en su caso, creo que lo que busca es algo más. Por ello, mencionaré algunos artículos, pero espero que de tal forma que resuelvan todas sus dudas. El artículo 806 del C.Civil establece que una parte de las herencias de las personas son obligatoriamente para los llamados "herederos forzosos". Esto es la legítima. El artículo 807 dice quienes son los herederos forzosos: 1º- los hijos respecto de sus padres y ascendientes. Ya me dice que no hay hijos, por tanto, pasamos al segundo punto. 2º- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes. Ya me dice también que los padres fallecieron, si no hay abuelos vivos, pasamos al siguiente. 3º- El viudo o viuda en la forma que establece este código. O sea, que sin ascendientes y descendientes, nos queda al cónyuge viudo. Y como no hay testamento, que podría hacer otro reparto de la herencia, debemos aplicar el artículo 944 que dice: "En defecto de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente". Total; que si hubiera hecho testamento (que no lo hay), podría haber dejado parte de su herencia a hermanos, sobrinos, primos, o a amigos o vecinos o a una ONG, o a quien quisiera, ya que no tiene herederos forzosos más que el viudo. Pero no habiendo testamento, el único con derecho es el viudo y como verá por el artículo 944, hereda todo. Bueno, yo creo que le habrá quedado claro, pero si le queda una duda concreta me la consulta ¿vale?.