Mi hermano murió sin dejar testamento, al cabo de los meses apareció un supuesto testamento donde le hace un legado a su novia de su casa, no tienen hijos, ni están casados, quisiera saber a que tiene derecho legalmente mi madre viuda siendo la heredera forzosa, y que tramites tenemos que realizar.En el supuesto legado no esta bien escrito su nombre, lo que me hace pensar que no es válido, porque en la declaración de herederos no aparecía testamento. Gracias
La declaración de herederos se hace cuando no hay testamentos. Y lo normal es que no se haga declaración de herederos sin haber comprobado si chiste el testamento. Lo primero es averiguar si hay testamento o no. Con certificado original de defunción, se solicita en la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad el "certificado de últimas voluntades" (y de paso pueden pedir el certificado de seguros de vida, por si tenía alguno). En el de últimas voluntades es donde dice si hizo o no testamento, y si lo hizo, ante que notario y en que fecha. Si dice que no hizo testamento, hay que obtener copia de ese que ha "aparecido", y contactar con el notario que lo haya hecho. Todos somos humanos y puede ser que alguien pusiera mal el DNI, o lo que sea y por eso el certificado de últimas voluntades diga que no hay testamento. En fin, consultar con ese notario. Pero si aparece en el certificado de últimas voluntades, ya no hay que averiguar nada más. Si no hizo testamento, y está soltero y no tiene hijos, toda su herencia pasa a su madre. Si hizo testamento, al menos un 50% de su herencia es de su madre por Ley. Y respecto al resto de la herencia hay que ver el contenido del testamento. Respecto a que no esté bien escrito su nombre, eso hay que verlo, así que como tienen que llevarlo a un notario, él mejor que nadie, leyéndolo, podrá decirles hasta qué punto es legal o se puede impugnar. Porque solo con decirme que no está puesto bien su nombre, no puedo decirle nada concreto. No se si el nombre mal escrito es el de su hermano, el de su madre, o el de la novia. Y aparte hay que ver la redacción, porque aunque haya puesto "saenz, en vez de saez", por ejemplo, tiene poca importancia, y menos si está con el DNI. Pero si ha puesto María del Rio, en lugar de Sandra Sánchez, ya la cosa cambia un montón. En fin, que hay que leer el testamento previa verificación de que sea legítimo y legal. En resumen: Sacar los dos certificados mencionados, conseguir copia de ese testamento, ir a un notario, y consultar.