Herencia

Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente; somos cinco hermanos hemos heredado un piso de mis padres la llave del piso la tiene mi hermano que hace cinco años que vive en él y no paga ni comunidad ni derramas ademas se niega a darnos una llave a los demás hermanos, nosotros hartos ya de esta situación hemos decidido dejar de pagar, el administrador nos ha dicho que nos va a denunciar y que el piso se va a subastar. Parece ser que debemos ya 1500 euros a la comunidad. Tan solo un hermano mío y yo hemos pensado denunciar a mi hermano los otros dos hermanos no quieren saber nada. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es procemimiento a seguir por la justicia y que pasara con el piso cuendo salga el juicio? ¿Percibiremos alguna cantidad económica o se lo quedaría la Comunidad de Madrid?. Muchas gracias
Respuesta
1
¿Han aceptado la herencia ante notario y el piso está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de los 5 hermanos?
Hola, buenas tardes tenemos la escritura de herederos del piso a nombre de los cinco hermanos
Por mi experiencia de mucho tiempo en esta página, he podido comprobar que los que preguntan muchas veces no utilizan las palabras adecuadas y tienden a confundir los términos y eso es importante pues sabiendo la situación real es como se puede aconsejar.
Le hice dos preguntas claras, que si habían aceptado ante notario la herencia (no me lo dice) y que si estaba inscrito en el registro de la propiedad. Y tamnpoco me lo dice.
Mucha gente llama escritura de herederos al testamento, y no han hecho nada.
En fin, como no me contesta a lo preguntado, imaginaré que está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de los 5.
Si eso no es así, lo que les contesto ahora no sirve para nada.
Bueno, pues si está inscrito en el registro de la propiedad, todos son propietarios. A partes iguales.
Y por tanto tienen todos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Derecho a llaves y a recibir su herencia y disfrutar de ella.
Y obligación de pagar los gastos comunes. A partes iguales.
Si son propietarios registrales, pues claro que pueden denunciar. Lo malo es que les sale más caro el collar que el perro.
Solo el abogado les va a cobrar muchísimo más de lo que debe su hermano de comunidad, que entre 5 serán 300 euros.
Pero denunciable, que es su pregunta, claro que lo es. Y tienen el juicio ganado.
¿Qué les denuncia la comunidad? Pues claro que también tienen derecho, y la Ley establece que han de pagar no solo la deuda sino además, las costas de abogados, procuradores, gastos judiciales, gastos de reclamación de deuda... etc.
Y este juicio lo tienen perdido.
Y todo sube mucho. Se lo han de notificar de forma fehaciente, mediante burofax, (unos 25 euros que aumentarán la deuda).
Luego les llegará la carta de reclamación del abogado (unos 50 euros más de aumento de la deuda).
Tras eso, les demandan y el piso se vende en pública subasta, y lo que se saque (hoy en día menos de un 60% de su valor real), servirá para pagar a la comunidad y los gastos y el sobrante lo repartirá el juez entre los 5.
O sea, que van a perder una pasta.
Además, como será embargo, por deuda dineraria, ustedes no pueden ir a la subasta y pujar.
Se lo quedará un extraño o un vecino a bajísimo precio.
¿Lo mejor? Pues ya que son propietarios registrales tienen tres salidas:
1ª llegar a un acuerdo y si uno está interesado en el piso, ajustar precio y que les compense a los demás en efectivo y se quede la propiedad para él.
2ª dejarlo como está y que el que ocupa el piso pague un alquiler a los demás y los gastos.
3ª la demanda judicial de disolución del condominio.
Un procedimiento judicial que pasa por :
- Demandar unos hermanos a otros. Con la consiguiente ruptura de por vida de relaciones y creación de odios.
- Largo en el tiempo. Depende de lo sobrecargados de los juzgados, pero calcule con muchísima suerte, año y medio desde poner la demanda.
(Si les sirve de muestra, yo estoy en un caso igual y llevamos ya 8 años y sin solucionarlo).
- Muy costoso. Preparen el bolsillo. Y si le sirve de consuelo, esto no va por número de votos o tantos por cientos.
A todos les cuesta lo mismo: Demandante y demandado.
Unos milloncitos. Y no menos. A cada parte.
Y luego, pues como la ley ampara el derecho de cada uno a recibir su herencia, el juez no tiene otra que decretar la venta en pública subasta del piso.
En este caso, ya si que pueden acudir ustedes a la subasta y pueden pujar... y subir el precio hasta donde estén dispuestos a pagar.
Porque si no pujan se lo quedará un extraño por una miseria.
Pero pagar... eso es otra historia.
El juez le da al que se adjudique la vivienda solo 20 días para depositar el dinero.
Voy a poner un ejemplo:
Imaginemos que el piso vale 40 millones.
Pues ni usted ni los otros va a consentir que uno (o un extraño), se lo quede a bajo precio, ¿no?.
Por tanto pujarán y subirán el precio.Y lo subirán...
Imaginemos que se lo adjudica usted que dice la última postura.
Y que se lo adjudica por 30 millones.
Usted lo que hace es comprar la parte que no es suya.
O sea, que como un 20% es suyo, solo tiene que poner el dinero que a los demás corresponde. O sea, el importe del 80% que compra.
Pero este importe son (sobre 30 millones), 24 millones.
Es decir, que al ir a la subasta todos tienen que tener preparadito y en efectivo 24 millones, por si pujan y se lo adjudican en ese precio del ejemplo. Y solo tienen 20 días para depositarlo.
No hay plazo para escriturar y pedir préstamos.
Hay una cuarta salución.
Mala... malísima... pero que mala... y es vender su parte a una de esas empresas especializadas en la compra de proindivisos.
Le comprarán su parte, pero a bajísimo precio.
Tenga en cuenta que están comprando una propiedad con un "ocupa" dentro y solo compran un 20%.
Pero a ellos les es lo mismo.
Sin empresas con muchísimo dinero, con buenísimos abogados (casi siempre los abogados son los mismos dueños de la empresa), y con poquísimos escrúpulos.
No pararán hasta adjudicarse toda la vivienda a bajo precio y echando al que vive dentro. ¿En cuánto comprarán su 20% que podría ser (según el valor del ejemplo) de unos 8 millones? Pues apenas le van a dar unos 3.
Pero usted coge su dinero y el problema les queda a elloos.
A ellos y a sus hermanos.
Si busca en esta página, hay algunos anuncios de empresas que compran los proindivisos.
Puede contactar con ellos, que estarán muy gustosos de atenderle.
Otra de sus preguntas, (creo que la última duda), ya se la he contestado.
Por lo que le he dicho, verá que la comunidad de madrid no se queda nada.
Lo que sobre en la subasta, pagados los gastos, el juez lo repartirá entre los hermanos.
Pues nada, un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre y pueda contestar a otros.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas