Repartición de herencia

Mi madre falleció en diciembre de 2009. Ha dejado en herencia 2 viviendas y dinero a repartir a partes iguales entre 4 hijos. Uno de los herederos no ha pagado el impuesto de transmisiones, el resto sí. Tiene mucho interés en una de las viviendas y tememos que se apropie de ella en plan "okupa". ¿Cómo podemos defendernos el resto de herederos que queremos reparirtir la herencia a partes iguales? Todavía no hemos ido al notario a hacer la aceptación de la herencia. ¿Es conveniente que lo hagamos? ¿Y si el heredero conflictivo se niega?
Gracias
Respuesta
1
Una posible vía para conseguir un reparto justo es la de valorar las viviendas por un tercero independiente. (Un truco: Si lo acetan los 4 hijos de antemano, posiblemente puedan ahorrarse el valor de la tasación si obtienen la valoración acudiendo a 3 inmobiliarias de nombre conocido, para que les recomienden un precio de venta).
Tras obtener la valoración, lo normal es que se permita a los hermanos decidir si desean quedarse con la vivienda indemnizando a los otros hermanos. Si dos hermanos desearan la misma vivienda, lo mejor será el que se haga un sorteo.
Respecto a aceptar la herencia, sí es recomendable que lo hagan, conjunta o separadamente (si un heredero se niega).
Por último, si, por desgracia, o bien no se ponen de acuerdo en la valoración de las cuotas de herencia, o bien estiman necesario "forzar" a uno de los hermanos a permitir la venta de la casa (o a que la casa pueda ser comprada por el hermano que más dinero ofrezca por ella o a que ningún hermano pueda okuparla sin consentimiento del resto), entonces les recomiendo que se pongan en contacto conmigo -sin compromiso alguno-, ya que sería necesaria la intervención de un abogado, en mi e-mail [email protected] (Javier).
Javier González. Abogado especializado en Sucesiones, www.hayadefensa.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas