Herencia en usufructo

Buenos días,
Mi abuela ha realizado testamento dejando la situación así:
"Lega a sus hijos el piso donde vi­
Ve la testadora ... De la siguiente manera:
A su hijo la mitad del piso en pleno dominio y el usu­
fructo de la otra mitad. ---------------------
A su hija la nuda propiedad de la mitad del piso.
El fundamento de esta disposición es que sin considerar a ningún hijo peor, por la si­tuación personal del hijo, quiere asegurar que este tenga mientras viva un techo; de este modo si su hermana no acepta esta disposición en los términos previstos en el testamento recibirá única y exclusivamente la legítima estricta-"
Exactamente me puedes indicar en que posición dejaría esto a mi madre, ¿quiere decir que no podrá hacer uso de ningún tipo de la vivienda mientras su hermano este vivo?
¿Qué quiere decir con la legitima expresa?
A nivel tributario como queda la situación una vez recibes la herencia, ¿en este caso por ejemplo?
Espero que me puedas echar una mano,
Gracias,
Mónica

1 respuesta

Respuesta
1
Eñ Art 513 CC dice que el usufructo se extingue por la muerte del usufructuario.
No obstante, como copropietaria, su madre sí podría solicitar la venta del piso (para dividir la cosa común) indemnizando a su hermano usufructuario.
La legitima estricta (entiendo que es a lo que se refiere, aunque su pregunta dice legitima expresa) es 1/3 de la herencia dividida entre el número de hermanos y corresponde con el porcentaje de herencia que. Como mínimo, un hijo debe recibir en la herencia de su padre, aun en el caso de que su padre no quisiera dejarle nada. La legítima de mejora es otro 1/3 de la herencia dividida entre el número de hermanos y corresponde con el porcentaje de herencia que un padre/madre debe dejar a alguno de sus hijos, el que elija, sin que el padre pueda dejárselo a otra persona.
A nivel tributario, al recibir la herencia deben pagarse el impuesto de Sucesiones y la plusvalía, y se pagan con la masa hereditaria o por los que aceptan la herencia (en el porcentaje en que vayan a recibir bienes de la herencia).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas