Herencia

A verrr : mi padre murió hace 4 años y medio, dejó testamento. Mi madre heredó la mitad de los bienes + 1/7 de la otra mitad, además de ser usufructuaria vitalicia. En su momento cada uno pagó su parte de la Plusvalía de los inmuebles. Lo que no tengo claro es si también hay que pagar algún otro impuesto, he visto en la web que el modelo 650 (Impuesto sobre sucesiones y donaciones) no rige en la Comunidad de Murcia, ¿o sí? ; Y en caso de que tuviésemos que pagarlo, ¿Estamos fuera de plazo?, ¿Pasa algo por estar fuera de plazo?. Otra cosa : no hicimos Declaración de Herederos, ¿es obligatorio hacerla o vale con estar todos de acuerdo?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirle que si su padre dejó testamento no hay que hacer declaración de herederos.
En segundo lugar comentarle que su madre no heredaría el 50% ya que sería suyo por estar casados en gananciales.
Por último decirle que a parte de la plusvalía hay que pagar el impuesto de sucesiones, pero ya en la mayoría de las comunidades está exento si la herencia es de padres a hijos o se paga sólo un 1% de la masa hereditaria que le haya correspondidoa cada uno.
Supongo que los bienes no los han inscrito en el registro de la propiedad porque es preceptivo presentar la adjudicación con el justificante de haber pagado los impuestos.
También decirle que el impuesto en su caso está prescrito o que no quita que tengan que rellenar el modelo correspondiente de su comunidad y presentarlo como exento.
De todas formas en la página web de la comunidad de murcia busque en el enlace de consellería de hacienda y ahí obtendrá toda la información que necesite.
Nada más.