Usufructo universal

Mi padre hizo testamento y le dio a elegir a su viuda entre el usufructo universal de toda la herencia o el tercio de libre disposición en pleno dominio. La pregunta es si la viuda elige el usufructo universal de todos los bienes, ¿perjudica la legítima de los hijos que somos tres fruto de un matrimonio anterior de mi padre?
En los cálculos que se están haciendo la viuda por su edad (49) tendría un usufructo del 40% que sería más de un tercio de la herencia, por tanto pensamos que eso afecta a nuestra legítima como hijos, el tercio de mejora lo tiene mi hermano pequeño 100%.
Ruego me digas tu opinión, ¿puede la viuda ejecutar dicho legado? ¿O sólo le corresponde el usufructo de 1/3? Todos los bienes son privativos de mi padre, a excepción de 15000 euros gananciales.

1 Respuesta

Respuesta
Debería ver la cláusula con exactitud ya que el testamento tiene toda la pinta de poder ser anulable ( no nulo) ya que en primer lugar se podría considerar mancomunado (la voluntad del causante está supeditada a la de otra persona) y en segundo lugar solo se deja el usufructo del tercio de mejora como cuota viudal.
La fórmula para calcular el porcentaje es la siguiente:
91-49años= 42% pero sería del tercio de mejora.
También comentarles el hecho de que quizás le convenga llegar a un acuerdo con la viuda ya que si opta por el tercio de libre disposición lo tendría en propiedad por lo que ustedes tendrían que estar en pro indiviso con ella con los problemas que eso acarrea a posteriori.
Existe un despacho que no cobra honorarios hasta el final del proceso
Para cualquier aclaración no dude en contar conmigo
un saludo