Mi difunto padre ha heredado. ¿Tengo yo derecho?

Hola expertos.
Mi padre se encuentra en la lista de herederos de una persona (su tía segunda) que ha fallecido en el año 2010.
Nos dicen que, como mi padre falleció en el 2002, queda excluido (él y su herederos) de dicha herencia. ¿Es esto así?
El caso es en España, País Vasco.

1 Respuesta

Respuesta
Pues si por ejemplo, fuera el abuelo el fallecido, y su hijo hubiera fallecido antes, no hay problema, pasa al nieto. Al hijo del fallecido.
Porque la Ley así lo establece y llama a la línea descendente (hijos, nietos... bisnietos...) "herederos forzosos". (Artículo 807 del código civil).
Pero este caso es diferente.
De todas formas, te aconsejo que leas bien el testamento porque suele incluirse una cláusula de "en sustitución", es decir que en casos como este en los que el heredero nombrado ha fallecido antes, se establece que le sustituyen... sus hijos... su esposa... otro sobrino... una ONG... quien sea.
Si no se menciona que haya "sustitutos", se pierde el derecho a la herencia, la cual pasa a "engrosar" la parte de los otros herederos.
O sea, que depende mucho de la redacción del testamento.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que me quede libre.
Muchas gracias por su respuesta.
Es lo que me han comentado por diversos sitios, revisaré con cuidado el testamento a ver si pone la dichosa cláusula.
Gracias de nuevo.
Alvaro M-