Usufructo

Mi pregunta es la siguiente, tengo una casa desde hace 10 años escriturada a mi nombre pero el usufructo es de mi madre. El problema que se me plantea es que la vamos a ingresar en un centro y que es lo que pasaría con la vivienda. Cuando no esté ya puedo disponer de ella o tengo que esperar al fallecimiento. ¿Puedo coger la casa y cerrarla? Para que nadie se meta en la vivienda.
Por otro lado están mis hermanos, como buitres, aunque saben que la vivienda esta a mi nombre no se si intentarán hacer algo para quitármela o poner impedimentos.
¿Qué ocurre con las cosas que están dentro de la vivienda? Por mi parte no tengo ningún problema de dar las cosas que necesiten o quieran mis hermanos.
También me gustaría que me explicase que pasos debo realizar para que en su momento pueda disponer de la vivienda.
Un saludo
Respuesta
1
Si la vivienda está escriturada a su nombre es suya. Nada más que suya.
Imagino que habrá llevado las escrituras al registro de la propiedad y no solo estará escriturada a su nombre, si no también inscrita a su nombre.
Pero habiendo usufructo, usted es "nuda propietaria" y el usufructo no desaparece hasta que su madre fallezca.
Mientras, ella tiene el usufructo.
Ella puede alquilarla y quedarse con las rentas, pero no puede dejarla en testamento ni venderla.
Usted es la única propietaria.
Si su madre entra en una residencia no pasa nada.
Todo sigue igual.
Es como si ella tuviera en usufructo 10 casas y solo viviera en una y las otras no las visitara.
Aunque no las visitara en años, seguiría teniendo el usufructo.
Hasta que no fallezca, nada se puede hacer.
Pero es verdad que usted puede venderla ahora. Para eso es la propietaria "aunque sea nuda propietaria", pero el comprador ha de respetar el usufructo y no podría entrar ni disponer de la casa mientras su madre viva.
¿Si la puede cerrar cuando su madre esté en la residencia? Pues claro. No va a dejarla con la puerta abierta.
Incluso si quiere puede cambiarle la cerradura.
Para eso es la propietaria, pero si su madre vuelve a la casa, ha de abrírsela y darle copia de las llaves.
¿Las cosas que hay dentro? Pues ya lo que usted quiera.
En la casa no pueden entrar sus hermanos ni nadie mientras su madre no les abra la puerta y ella va a estar en la residencia.
Y si fuerzan la cerradura, se llama a la policía y se denuncia por allanamiento y robo.
Porque la propietaria es usted.
Si está como dice a su nombre, sus hermanos no pueden quitársela ni poner "impedimentos".
Es que realmentge no pueden hacer nada. Y no se a qué se refiere usted con "impedimentos". Ni qué es lo que piensa que sus hermanos pueden hacer.
Porque legalmente no pueden hacer nada.
En su momento (cuando su madre fallezca) queda estinguido el usufructo automáticamente.
No el mismo día del fallecimiento, si no en el mismo segundo.
Lleva certificado original de defunción al registro y que anoten que se ha extinguido.
Bueno, creo que eso es todo.
Por favor no olvide finalizar la preguntapara que se me quede libre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas