Herencia

Hola, tengo una casa con mi pareja, el tiene el 70 por ciento de la casa y el resto es mio. Estamos pagando hipoteca. No estamos casados ni pensamos hacerlo de momento, ¿en caso de muerte de alguno de los dos para quien quedaría el resto de la casa?, ¿Tendría derecho yo a vivir en ella aunque solo tenga el 30 por ciento?, ¿La hipoteca quien la tendría que pagar?, porque ahora la pagamos a medias.

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno en primer lugar hay que saber si tenéis hijos, porque si los tenéis, ellos serian los herederos de ese 70% de tu pareja, si no tenéis hijos, los herederos de ese 70% serian los padres de tu pareja, y si no tiene ni padres ni hijo, y no ha hecho testamento serian el resto de herederos posibles, hermanos, tíos, sobrinos etc, lo mejor es hacer testamento del uno para el otro, y así no tendrías problemas, pero ojo la legitima estricta siempre seria para el heredero legal, es decir ascendientes/descendientes de primer grado, y efectivamente tendrías derecho a vivir en la casa pero el otro propietario también tendría el mismo derecho que tu, la hipoteca tendría que pagarla a quien le correspondiera la herencia, pero claro tendrías otro problema, si dejara de pagar la hipoteca el banco lo reclamaría y si no se pagara la deuda la casa se subastaría.
Ok. Entonces si la legitima siempre es para los ascendientes, ¿de qué sirve hacer testamento?
Respecto a la legitima nada se puede hacer, pero en el testamento quedan otros 2/3 el de mejora y el de libre disposición, así como el usufructo, y el testamento te sirve para evitar en caso de fallecimiento un montón de quebraderos de cabeza, es decir buscar papeles, hacer declaración de herederos etc. hacer un testamento cuesta unos 50.-? Y te aseguro que merece bastante la pena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas