¿Cuáles son los de derechos de una viuda sin hijos?

Quisiera saber cuales son los derechos de una viuda sin hijos casada en gananciales, sobre la vivienda habitual donde residía durante el matrimonio(comprada por el marido estando soltero, pero pagada durante el matrimonio). Y sobre el dinero que exista en las cuentas bancarias de su difunto marido.
Según tengo entendido, tendría derecho al 50% del usufructo de los bienes.. Pero no se muy bien como se concretaría eso. Tengo varias preguntas:
Se refiere solo a bienes materiales, tangibles, como el piso, ¿o también incluye el dinero?
Si también incluye los ahorros... Cómo se tiene usufructo del dinero, disponiendo del interés que genere, ¿pero no la cantidad inicial? ¿Podrían entonces los padres del fallecido disponer libremente del otro 50% del dinero?
Si los ahorros de la pareja están en una cuenta común a nombre de los dos.. ¿Tiene derecho al viuda a disponer libremente de ese dinero? ¿O debe dar parte a los padres del difunto? ¿Y si están en cuentas separadas?
Si tiene derecho sólo al usufructo del 50% del piso, ¿los padres del fallecido podrían reclamarle la mitad del su valor?
Si el marido testa en vida, y muere sin tener hijos, podría nombrar a su mujer, ¿usufrutaria del 100% de sus propiedades? ¿Podría igualmente nombrarla heredera de sus bienes?

1 Respuesta

Respuesta
Puede testar en vida y dejarte como heredera universal, te evitaras muchos problemas
si la casa o piso la ha comprado antes del matrimonio la casa sera de los padres creo n oestoy seguro
si el dinero esta en cuenta a nombre de los dos entiendo que puedes disponer libre, emte de el .
Si quiere dejar algo a sus padres, lo mejor y para no tengas problemas es que te deje de usufructuaria pero claro los padres no podrán disponer del bien hasta que te fallezcas . desde luego lo mejor es que hagas testamento el uno a favor del otro y oís evitareis muchos problemas .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas