Estoy divorciado de mi primera esposa. Del matrimonio en gananciales tenemos dos viviendas. Mi ex tiene el uso y disfrute de una, en la que vive con nuestra hija de 17 años. Yo tengo el uso y disfrute de la otra vivienda, en la que vivo con una nueva pareja y un hijo en común de 2 años. ¿Este segundo hijo tiene algún derecho hereditario de éstas dos propiedades? Gracias
Si este hijo es suyo, claro que tiene derecho a su herencia. Pero mire lo que digo: "A SU HERENCIA". No a la herencia de su mujer. O sea, que los dos pisos, por lo que dice, están a nombre de los dos, ya que entraban en gananciales. Por tanto, su esposa es dueña de un 50% de cada piso y usted dueño del otro 50% de ambos pisos. Su hija heredará el 50% de su madre. De cada piso. Y luego heredará el 25% de usted, y a su otro hijo le quedará solo el 25% de cada piso. Por supuesto, van a dejar ustedes lo que se llama "una herencia envenenada". Le aconsejo que ya que empieza a preocuparse del tema, lo trate y intente disolver la sociedad conyugal, y que usted sea dueño de un piso y su ex de otro. Muchíííííímo habrá adelantado. Y luego, hace usted testamento. Yo en eso no puedo meterme. Son cosas suyas. Pero decirle que al morir una persona sin testamento, su herencia se reparte entre sus hijos a partes iguales. Pero si hace testamento, puede repartirla beneficiando a uno más que a otro, compensando así lo que al final recibirá cada cual. Porque ahora mismo, tal y como lo tienen, sin testamentos, su hija heredará el 75% de cada piso y su hijo el 25% de cada piso. Y eso les va a llevar a una guerra que ni se imagina, con unos costos enormes y unas situaciones familiares de lo más escabrosas. Yo que usted, lo arreglaría en vida.