Desheredar aun hijo

Le expongo el tema:
Mi abuelo tiene un hijo(mi padre) el cual me abandono a mi hace ya unos a 15 años;también abandono a mi abuelo, dejándolo desamparado. Mi abuelo me crio y ahora que es mayor y estuvo malo le cuide yo. En la actualidad he pedido la ley de la dependencia como guardador de hecho y me la han concedido:
Mi padre en la actualidad tiene mujer y 2 hijos
Mi abuelo enfermo mucho y lo ingrese en una residencia. Mi abuelo esta en su sano juicio y el ingreso fue voluntario.
Ahora hace unos días vino me padre exigiéndome hablar con su padre(el cual no quiere saber nada de el) para pedirle el piso, yo le dije que hablaría con el pero que no quería saber nada de el, y era darle un disgusto.
Resulta que mi padre dice que me quiere denunciar a mi por a ver metido a mi abuelo en una residencia... No entiendo nada, yo solo hago el bien por mi abuelo y soy el único que se preocupa de el.Ahora no entiendo aque bien... DINERO
Mi abuelo al comentarle todo esto, quiere urgentemente desheredar a su hijo(mi padre)para que ni el ni su mujer y sus hijos toquen nada de los suyo(normal yo haría lo mismo)
Mi abuela tiene 2 pisos y 80.000 euros actualmente el testamento esta de la siguiente manera:
Los dos pisos para su nieto, y el dinero en metálico para su hijo.
¿Qué podemos hacer para que el y su familia no puedan quedarse con nada?
¿Tiene sentido su denuncia hacia mi?

1 respuesta

Respuesta
1
La denuncia tendrá sentido o no en función de si llega a tramite, y en ese caso si llega a tramite es un juez el que evalúa si el abuelo esta en su sano juicio para querer un ingreso voluntario o ha sido "obligado" .
Por otra parte los hijos no se les puede desheredar . las herencias se reparten así .
1/3  de libre disposición ( se puede hacer lo que se quiera con esa parte ) 1/3 de mejora ( puede dárselo para mejorar a uno de los herederos ) y 1/3 de legitima ( esta es la parte obligada a los herederos ) .
Desconozco si su abuelo tiene más hijos o no, pero suponiendo que tiene 2 hijos ... sería 1/3 de libre disposición para u nieto para un vecino para quien quiera ... 1/3  para mejora, es decir si de los dos hijos con uno se habla y con otro no, pues puede dar ese porcentaje al que se habla . y otro 1/ 3 de legitima a dividir entre cada hijo heredero, es decir que a su hijo que no se habla con el, como mínimo en este caso le correspondería la mitad de 1/3  es decir 1/6 de los bienes .
No se puede desheredar a no ser que no tengas bienes . si no quieren dar ustedes algo a alguien, puede donárselo en vida ( pagando un 7% de impuestos ) a quien quiera ... así el ancinano no tiene bienes y por tanto no se divide nada .
Solo tiene un hijo.
¿El tercio de mejora no lo puede dar aun nieto?
Y lo de donar ¿se puede donar aun nieto? ¿En este caso a mi?
Gracias
El tercio de mejora es para mejorar a uno de los herederos y los nietos no heredan directamente por lo tanto no .
En cuanto a donar puede donar el 100x100 a quien quiera, familiar, nieto, vecino ... solo que se paga más a hacienda, el 7% de lo que donas en impuestos.
Si a usted le donan 300.000 de un piso más 300.000 de otro más 80.000 en metálico, ¿usted pagaría el 7x100 de 680.000? En impuestos frente a la herencia que es bastante inferior el coste en torno al 1 o 2% .
Siempre ante notario que testifique que esa persona esta en plenas facultades de querer hacer dicho tramite.
Gracias de nuevo
Cuando hice el testamento el notario me dijo que la MEJORA si puede ser para los nietos
Una ultima aclaración:
¿La donación se puede hacer aun así dañando la legitima?
A los nietos si son herederos, pero existiendo los padres, no son heredos directos...
Una donación es una venta sin recibir dinero a cambio . y por tanto si una persona no tiene bienes se divide lo que se tenga en el momento del fallecimiento 100 euros 1.000 millones de euros o nada
nadie esta obligado a morirse con bienes a su nombre ... puedes morir y tener deudas y también eres heredero de ellas ...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas