Tasación de tierras en herencia

Hola!
Resulta que mi padre solo tiene un hermano. Mi padre vive lejos del pueblo donde se crio y donde mi tío reside y trabaja como agricultor.
Hace unos 20 años, mis abuelos pensaron que seria bueno repartir en vida lo que tenían, hicieron un sorteo y a mi padre le toco la casa donde residían mis abuelos y a mi tío las tierras (1.5 hectáreas).
Los primeros años (puede que 5 años), mi abuela le pago la renta de las tierras a mi hermano, y a mi tío le dio 500.000 pesetas cuando hicieron la repartición.
La cuestión es que ahora mi abuelo se ha fallecido y por un papel que firmaron entonces (sin ningún tipo de notario ni nada), mi padre tendría que darle a mi tío la diferencia de lo que valga la casa respecto a las tierras a mi tío.
Mi tío ha estado explotando las tierras durante todo este tiempo. Y mi duda es si se podrían tasar los terrenos y la casa para ver la diferencia. También si se puede tener en cuenta el dinero que mi abuela le dio a mi tío así como los años que mi tío ha estado obteniendo beneficio de estas tierras.
Muchas gracias por adelantado
Un saludo
Cristina

1 Respuesta

Respuesta
1
Se pueden tasar casa y terrenos, claro (¿puede costarles unos 300? La tasación).
Respecto al dinero que su abuela dio a su tío, sí debería tenerse en cuenta.
Respecto a los años que su tío ha obtenido beneficio de las tierras no puede tenerse en cuenta, ya que en principio (o al menos en teioría), su padre también ha obtenido beneficio por el piso. O se valora el uso de los dos bienes o no se valora ninguno.
Hola
Gracias por contestar tan rapido
Aun me queda una duda. Aunque el reparto se hizo hace tiempo, mis abuelos han vivido en la casa hasta que han fallecido ahora. No se si se puede considerar entonces ue mi padre se ha beneficiado del piso.
Otra cosa, como se puede evaluar lo del dinero que le dio mi abuela a mi tío. Quiero decir, que el valor hoy en día seria mucho mayor. Le dieron 500.000 pesetas hace 20 años. Equivaldría a 3.000 euros, o se habría revalorizado.
Muchas gracias
Un saludo
Aunque su auelo haya usado la casa, esto no varía la valoración.
Respecto al dinero, puede usar este link: http://www.ine.es/calcula/

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas