Herencia

Hola, acaba de morir mi madre y tengo muchas dudas. Haber si me podías aconsejar.Le digo datos.
Mi madre se caso en separación de bienes con su segundo marido, el que ahora se queda viudo. Vivieron juntos unos 20 años y se separaron hace unos 10 años, pero sin arreglar papeles ni nada. Simplemente no vivían juntos.
Ella tenía un local comercial y una casa antes de casarse de segunda vez y durante esos 20 años de matrimonio con el segundo marido, compro un local más y una casa, todo a nombre de ella.
¿También tenia en el banco unos 6 000? A plazo fijo, ¿y unos 2600? En la cuenta corriente.
Ella tenia echo testamento ( dejando todos sus bienes a mi hermano y a mi) hace unos 35 años antes de casarse con su segundo marido. Luego no hizo un segundo testamento al casarse de segunda pues pensaba que con la separación de bienes todo pasaría a nosotros.
¿Legalmente le corresponde algo a mi padrastro?
¿Lo puede reclamar?
¿Cuanto tiempo tiene que pasar para poder sacar el dinero del banco, pues escucho algo de que tenemos 6 meses para poner los bienes a nuestro nombre.
Muchas gracias anticipadas.
Respuesta
1
Su padrastro tendrá algún derecho o no tendrá nada, dependiendo de lo que diga el segundo testamento. Lo que sí es seguro es que ustedes, como mínimo, tendrán 2/3 de la nuda propiedad de los bienes. Para consultar el testamento, pueden seguir los pasos que se indican en nuestra web, www.hayadefensa.es.
Para retirar el dinero necesitarán acreditar ante el banco que son ustedes los herederos (con el testamento) y acreditar el pago del impuesto de sucesiones.
Si necesitaran asesoramiento personalizado o desconfían de su padrastro, o temen que intente descapitalizar la herencia (retirar el dinero de forma ilícita), les recomiendo que se pongan en contacto con su abogado lo antes posible. Si no disponen de ninguno de su confianza, pueden solicitarnos presupuesto a través del e-mailo [email protected] o de la web que arriba menciono.
Javier Antonio González García, Abogado especializado en sucesiones.
Más información
Mi madre hizo un testamento el primer matrimonio, lo que se suele poner. Hace unos 35, 40 años. Con el segundo marido NO hizo testamento.Lo que si hizo es separación de bienes antes de casarse se segunda vez.
¿Para retirar el dinero del banco que tendríamos que hacer si no hay un segundo testamento? ¿Valdría con el primer testamento?
Muchas Gracias.
Vale el primer y último testamento realizado, salvo que éste fuera contrario a su cuota de herencia forzosa (a sus 2/3 de cuota de herencia heredada por legítima). Si respeta su legítima, les vale el testamento. Eso sí, el banco aún podría pedirles que, para retirar el dinero, vayan con el testamento a un Notario y hagan una declaración de herederos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas