Herencia

Estimado Experto:
LLevo viviendo durante cinco años en una casa que pertenece a mi madre por herencia. Esta todavía no esta registrada a nombre de mi madre porque no coinciden los metros del catastro con el registro. Existe escritura pero sin registrar.
La cuestión es que mi madre tiene ideas de dejarme esa casa para mi, con el consentimiento positivo de mis hermanos. ¿Qué me aconsejas que haga?
1. La reciba por herencia
2. Haga una donación
3. O bien haga un documento privado donde conste que mi madre me deja la casa, hasta que se arreglen el tema del registro y mi madre reparta todo los demás bienes.
Espero haberme expresado correctamente.
Agradecería tu ayuda
Muchas gracias
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
¿En qué localidad se encuentra (la fiscalidad varía mucho de una localidad a otra)?
Buenos Días:
En Santa Cruz de Tenerife en el municipiio del Sauzal.
Gracias
Saludos
La Ley de Presupuestos canaria para 2008 recoge una bonificación del 99,9% aplicable tanto a las sucesiones como a las donaciones en las que el sujeto pasivo esté encuadrado dentro de los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) para los hechos imponibles acaecidos a partir del 1º de enero de 2008.
En este contexto, es casi indiferente si la recibe por donación o herencia. Si la finca está bien definida (con excepción de los metros), su padre puede donársela y, más tarde, iniciar Ud mismo un expediente de exceso de cabida.
El hecho de que la propiedad no aparezca en el registro a nombre de su madre no impide que se la pueda donar (por escritura pública) con plena validez. Eso sí, le recomiendo que intente inscribir esto en el registro lo antes posible (Ud o su madre), porque si la persona que aparece en el registro (o su heredero) reclamaran la propiedad, ustedes tendrían las de perder.
Estimado Experto:
Para hacer la donación, ¿mis hermanos tienen que firmar un documento como que renucian a esa parte de la herencia?.
Esta casa la recibe mi madre por parte de su herencia. No entra en la herencia de mi padre.
De todas formas recibe mis gracias por contestarme..
Saludos canarios
No, n onecesitan hacer nada. Eso sí, para que sus hermanos no le reclamen en el futuro, en la donación (hecha en un contrato ante notario, aunque la casa no este inscrita), deberá poner que es una donación NO COLACIONABLE (que no debe tenerse en cuenta a la hora de repartir lo que quede de herencia de su madre) y que no es inoficiosa (o sea, que respeta las legítimas de sus hermanos). Para hacer esto con garantías, lo mejor es que consulte con el Notario estos términos y que le asesore en la redacción del texto de la donación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas