Usufructo

Mi tío ha dejado en usufructo un piso a una persona y luego a mi hermano y a mi como herederos.
Me gustaría saber si el usufructuario puede vivir en el piso con quien quiera y si a su fallecimiento su mujer o descendientes se pueden quedar en el piso o pasa a nosotros los herederos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada magdalena2;
El usufructo es un derecho que, como decimos en derecho civil, es "naturalmente vitalicio", es decir, que cuando muere el usufructuario se extingue el derecho. En este caso al fallecer la persona que tiene el usufructo, este se extingue, y automáticamene Uds. podrán entrar a vivir en el piso o hacer lo que quieran (p. ej. venderlo).
Si quiere informarse bien siga este enlace: http://www.aherencias.es/temasUsufructo.html
En fin.
El usufructuaria tiene que pagar los impuestos o somos los herederos los que tenemos que pagar las escrituras y hacienda.
Estimada magdalena2:
Cada uno paga en proporción a lo que recibe:
Así, si por ejemplo, si la usufructuaria tiene 61 años, a efectos fiscales, su participación en la herencia sería del 28% y el resto, es decir, 72% sería por partes iguales, de los dos herederos.
Si por ejemplo la vivienda vale 190.000 euros, a efectos de Hacienda, es como si la usufructuaria heredara 53.200,00 euros y cada uno de los otros dos herederos 68.400,00 euros. Luego cada uno tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones que le corresponda que depende de muchas cosas: parentesco, Comunidad Autónoma en que viviera el fallecido etc...
De todo esto tiene información en la web que le indiqué: www.aherencias.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas