Usufructo

Buenas tardes: mi consulta es la siguiente, hace 20 años, falleció una tía mía sin hacer testamento, su marido, como todos los bienes eran gananciales, hizo una declaración de herederos, figurando mis primos, que entonces tenían 20 y 15 años como herederos, reservándose él el usufructo mientras viviera. Durante todos estos años, los beneficios de la explotación de una finca agrícola que compró en vida de mi tía, se los ha reservado siempre él, no dando a mis primos nada ninguno de estos años, cuando realizó la declaración de herederos, uno de mis primos, ya era mayor de edad, pero nadie le informó de las condiciones de hacer la declaración de herederos y reservarse su padre el usufructo. De hace unos años para acá, debido a la crisis que atravesamos, mis primos, en particular el mayor, pasa por una situación económica bastante complicada, que conseguiría paliar, si recibiera una parte del dinero que su padre recoge de la finca, pero no sabemos si tienen derecho a reclamar algo, o mientras viva su padre tienen que dejar que él administre todos los bienes, tengo que decir, que mi tío es una persona con 80 años ya y con problemas de salud, pero que no quiere ceder responsabilidades ni nada a los hijos, ante todo esto, quisiera que nos aconsejara qué opción les queda, y como podrían hacerlo sin tener enfrentarse con su padre, pues al mayor de ellos ya lo echó de la casa hace unos años, porque decía que era suya y él no había aportado nada a la casa, cuando en realidad la casa la construyó también en vida de mi tía. Espero no haberme extendido demasiado, pero entiendo que si no dispone de suficientes datos, no puede asesorarnos correctamente, en espera de su respuesta, un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En términos estrictamente legales, sí tienen derecho a recibir parte del usufructo, ya que el cónyuge que hereda a la vez que los hijos, hereda sólo 1/3 del usufructo (aunque esto varía de una Comunidad Autónoma a otra, ... no se donde residen...).
Es decir, que 2/3 del usufructo de la mitad de la finca corresponde a sus primos (cada uno de sus sobrinos tiene derecho a 1/6 del usufructo de la finca).
Respecto a la manera de reclamar ésto sin enfrentarse al padre... me temo que no la haya. O lo reclaman, y no le va a sentar nada bien al padre, o no lo reclaman. En todo caso, deben pensar que, si lo reclaman, el padre puede tomar represalias perjudicando en la herencia al que le reclame su parte del usufructo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas